El pasado jueves, los miembros del programa de Voluntariado de UDP Lugo, participaron en el evento “Ponte en mis Botas” y que tuvo lugar en la plaza de la Soledad, en Lugo. Una jornada enmarcada en la promoción de la accesibilidad universal y que ha sido organizada por diferentes grupos para hacer frente a las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad, auditiva o visual.

El acto, organizado por el grupo Auxilia, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF y la asociación de empresarios del casco histórico de la ciudad de las murallas, Lugo Monumental, bajo el lema #Pontenasmiñasbotas, han reivindicado una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad.

 

Voluntarios y voluntarias de UDP en Lugo acompañando a ciudadanos en la jornada sobre el fomento de la accesibilidad universal, en Lugo.

Accesibilidad universal: Las dificultades de las personas con discapacidad, auditiva o visual.

Algunos asistentes, a través de unas gafas de simulación, se han podido poner en la piel de las personas con problemas de baja visión, y de esa manera, afrontar las dificultades y los obstáculos que supone tener una discapacidad. Asimismo, otros participantes han circulado con los ojos tapados e incluso con unos cascos que les impedían oír para entender las distintas dificultades de accesibilidad que supone tener una u otra discapacidad.

De esa manera, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, hemos estado presentes en la jornada de sensibilización, a través de los miembros del programa de Voluntariado de UDP en Lugo y que acompañaron a todas las personas que quisieron ponerse “en las botas” de las personas con algún tipo de discapacidad. En el acto también han colaborado la asociación sin ánimo de lucro, Raiolas; la Asociación de Personas Sordas de Lugo, Asorlu; y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE.

Miembros del voluntariado de UDP Lugo acompañando a todas las personas que quisieron ponerse en la piel de las personas con alguna discapacidad.

Además, durante el acto participaron la concejala de Bienestar Social, Género e Inclusión, Ana Abelleira, que se puso en la piel de las personas con discapacidad visual, utilizando unas gafas que impedían la visión junto con un bastón guía. También participó el concejal de Educación y las infraestructuras urbanas, Manuel Núñez , el cuál se puso en la piel de las personas que necesitan utilizar una silla de ruedas en su vida cotidiana.

El evento “Ponte en mis botas” ha querido sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas de accesibilidad que tienen las personas con algún tipo de discapacidad. Además, ha sido un punto de encuentro para todas las personas que representan a los distintos tipos de discapacidad de Lugo y donde compartir y discutir cuáles son las necesidades prioritarias en accesibilidad.

Jornadas para el fomento de la accesibilidad universal en Lugo.

Jornadas para el fomento de la accesibilidad universal en Lugo.