La Organización Mundial de la Salud (OMS), consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, impulsó en 2005 la  Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Un proyecto dirigido a los ayuntamientos de todo el mundo interesados en fomentar el envejecimiento activo, optimizando las condiciones de vida de las personas mayores en sus localidades, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.

De esa manera, en España, el Imserso en virtud del Convenio de Colaboración con la OMS, es el Organismo encargado de impulsar y apoyar este proyecto en nuestro país. La decidida apuesta de este Organismo ha supuesto la creación una red – la española- que en pocos años es la que más ayuntamientos adheridos agrupa en el mundo. Por ello, viene organizando desde 2015 jornadas divulgativas en diferentes ciudades. En esta ocasión, ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Manresa, la cuarta Jornada formativa “Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores” que se celebrará el 14 de junio, y que tiene como objetivo, conocer experiencias concretas sobre el proyecto y de continuar contribuyendo a la difusión del mismo.

El Imserso viene organizando desde 2015 jornadas divulgativas en diferentes ciudades.

Asimismo, este proyecto de la Red de Ciudades y Comunidad Amigables, aborda desde una perspectiva transversal distintos aspectos de nuestra vida diaria y lo hace poniendo en el centro la participación activa de las personas mayores. De manera que las necesidades, percepciones y opiniones de esas personas mayores se tienen en cuenta a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora de la localidad.

El reto de adaptarnos al envejecimiento demográfico implica un proceso de transformación social. Este proyecto ofrece a las personas mayores la posibilidad de ser partícipes activos de ese proceso de transformación social y no meras espectadoras.

Un proyecto que ha ido creciendo y consolidándose estos últimos años en nuestro país, pasando de 12 Ayuntamiento adheridos en 2012 a los 108 que la integran actualmente y que se encuentran en distintas fases de desarrollo del proyecto. A nivel mundial, son ya algo más de 400 municipios adheridos a este proyecto en 37 países de todo el mundo.

La jornada “cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores” que tendrá lugar en Manresa se presenta como una excelente ocasión para conocer con detalle este proyecto, plantear dudas e intercambiar opiniones y experiencias en su puesta en marcha y su desarrollo.

¿A quiénes están dirigida “cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores”?

A responsables políticos y personal técnico de los Ayuntamientos ya adheridos a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y de aquellos interesados en formar parte de ella. También se dirige a representantes de las personas mayores (Consejos Municipales, organizaciones de mayores…) con un papel fundamental en este Proyecto, tanto por su participación en el desarrollo, como por su capacidad para proponer e impulsar la adhesión de sus municipios a la Red.

La inscripción a la jornada es gratuita y puede realizarse hasta el miércoles 7 de junio o hasta completar aforo, o bien a través del siguiente correo electrónico: formacionespecializada@imserso.es indicando título de la Jornada (en el asunto), nombre completo, DNI, teléfono de contacto, perfil profesional y si precisa algún apoyo por necesidades especiales.

Compartimos aquí el programa de la Jornada Formativa: “¿Cómo ser una ciudad Amigable con las Personas Mayores?”