Jornada «La ciudad como espacio de vida y convivencia” DAP2023

Administraciones y entidades debatirán sobre accesibilidad y amigabilidad de las ciudades con las personas mayores.
Comparte esta noticia

Administraciones y entidades debatirán sobre accesibilidad y amigabilidad de las ciudades con las personas mayores los días 2 y 3 de febrero

Los próximos 2 y 3 de febrero se celebra en Barcelona la jornada “La ciudad como espacio de vida y convivencia”. Este acto es la primera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, envejecimiento, cronicidad y discapacidad.

Organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España- UDP, la Plataforma de Mayores y Pensionistas -PMP y el Imserso se presentó el pasado 25 de octubre de 2022 en el Congreso de los Diputados.

El objetivo de este congreso nacional es desarrollar los contenidos y las alianzas necesarias para afrontar el reto de la longevidad en el siglo XXII y plantear ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de aprobar la “Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores”.

La jornada se retransmitirá en directo a través de la Plataforma ZOOM. Para seguir el directo, es necesario la inscripción previa a través del siguiente enlace: https://www.autonomiapersonal.org/inscripcion-acto-jornada-barcelona/

Mesas redondas para abordar la accesibilidad como elemento clave en la amigabilidad de las urbes

La ponencia inaugural de esta jornada, que se desarrollará en formato online, será el jueves 2 de febrero a las 10 horas bajo el título ““La arquitectura del siglo XXI ha de ser para todas las personas» e irá acargo de Enrique Rovira-Beleta, especialista en Accesibilidad y Supresión de Barreras
Arquitectónicas y en la Comunicación.

Posteriormente a las 17 horas tendrá lugar la mesa redonda “Participación y amigabilidad de las ciudades y las comunidades”, que contará con el testimonio de cuatro expertos que desgranarán iniciativas de gran éxito en algunos municipios españoles.

Por un lado, Maite Pozo, coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España de Imserso, hablará sobre la participación de las personas mayores como motor de las ciudades amigables.

También se analizarán en profundidad el programa VinclesBCN desarrollado por el Ayuntamiento de Barcelona y dos experiencias participativas en Abadiño (Vizcaya) y Langa de Duero (Soria). Esta última iniciativa, llamada “Langa Dinámica” ha ganado diversos premios por implicar a los mayores con otros colectivos haciéndolos formar parte de proyectos transversales e intergeneracionales de revitalización de comunidades locales y del entorno rural.

Por último, el viernes 3 de febrero por la mañana se celebrará la mesa redonda “La accesibilidad como elemento imprescindible de la amigabilidad de una ciudad” en la que participará Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona; Marta Inmaculada Aparicio, directora del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca; y Francesc Romeu, especialista en accesibilidad universal.

La primera sesión «La ciudad como espacio de vida y convivencia” abre un nuevo periodo en el que se celebrarán tres sesiones más en Salamanca,Madrid y Mérida y donde se abordarán temas de gran relevancia como la tecnología para mejorar la calidad de vida, la garantía de los derechos a lo largo de la vida o los datos colectivos como herramienta de cohesión social.

Más información: https://www.autonomiapersonal.org/jornada-barcelona/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad