El Imserso organiza la jornada “Cómo ser una ciudad amigable con las personas mayores” el día 11 de junio en el el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y Sus Familias (Creer), en Burgos.

Unión Democrática de Pensionistas, UDP, participa en las jornadas explicando el papel esencial de los mayores en el proyecto. El técnico de proyectos, Carlos Martínez Ocáriz, interviene exponiendo cual está siendo el papel de las organizaciones de mayores en la difusión y promoción del programa de Ciudades Amigables.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud, destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

La OMS, consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en fomentar el envejecimiento activo, que han decidido optimizar las condiciones de vida de las personas mayores en sus localidades, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal.

Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de nuestros pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio y utilizando la metodología propuesta por la OMS para llevarlo a cabo.

El Imserso, en virtud del Convenio de Colaboración con la OMS, es el Organismo encargado de promocionar y apoyar este proyecto en nuestro país. A través del Ceapat se proporciona información, asesoramiento, documentación y asistencia para facilitar el proceso de adhesión a la Red a las corporaciones municipales interesadas. Se puede encontrar toda la información en el Portal: www.ciudadesamigables.imserso.es.

Objetivos

Ofrecer información y orientación para facilitar el proceso de adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y la adecuada puesta en marcha, desarrollo y evaluación del proyecto en los municipios interesados, tanto de ámbito urbano como rural.

Mostrar las experiencias de participación en este Proyecto de diversos municipios, y facilitar el contacto y el intercambio de información entre los ayuntamientos adheridos a la Red y aquellos que están interesados en adherirse.

Destinatarios

Responsables políticos y personal técnico de los Ayuntamientos adheridos a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y de aquellos interesados en formar parte de esta Red. Así como representantes de las personas mayores (Consejos Municipales, organizaciones de mayores, …) con un papel fundamental en este Proyecto, tanto por su participación en el desarrollo, como por su capacidad para proponer e impulsar la adhesión de sus municipios a la Red.

Programa Ciudades Amigables