El pasado sábado 6 de mayo asistimos al primer Pop Up Gym solidario, organizado por la Plataforma de ONG de Acción Social. Una jornada de sensibilización e información para acercar a la ciudadanía los proyectos sociales que se financian a través de la “X solidaria” de la Renta.

Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, fue la encargada inaugurar la jornada solidaria, marcada por la música y el deporte. Un encuentro informal, en la terraza de la Casa de Vacas del parque de El Retiro, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano algunos de los proyectos que se llevan a cabo gracias a todos los contribuyentes que marcan la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” de la Renta. Como por ejemplo, el proyecto de “Mujeres e Inserción Social”, desarrollado por Movimiento por la Paz o “Empleo y Discapacidad”, desarrollado por La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Batucada solidaria en el Pop Up Gym, organizado por la Plataforma de ONG de Acción Social.

Gracias a esas aportaciones de los contribuyentes, este año se han puesto en marcha un total de 1.378 programas sociales desarrollados por 497 entidades de acción social, entre las cuales, se encuentra la Unión Democrática  de Pensionistas, Cruz Roja Española, Cáritas o la Asociación Española contra el Cáncer.

Además, Cruz Roja también participó en el encuentro, dando a conocer su proyecto “Autoempleo”; FEMUR el proyecto “Mujeres Rurales: Formación y Empleo”; la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas su proyecto de “Voluntariado Socio-sanitario”; COCEDER su programa dirigido a la “Población Rural Desfavorecida”; y ACCEM sus dos proyectos sobre “Atención y Acogida a Migrantes” y “Centros de día y acogida para personas sin hogar”. Por su parte la Fundación Secretariado Gitano ha presentado “Aprender Trabajando”, iniciativa de formación y empleo para jóvenes en situación de exclusión social.

Deporte y música para practicar la Rentaterapia

La mañana estuvo amenizada con divertidas actividades como el photocall, una sesión de DJ o las clases de Zumba, en las que participaron muchos de los asistentes y curiosos de todas las edades. Igualmente, los más pequeños disfrutaron de las actividades infantiles de pintacaras y globofexia.

En el encuentro, además de todas las personas anónimas que se acercaron a conocer la “X solidaria” a ritmo de la batucada, también asistieron algunas de las personas que se benefician de los programas gestionados mediante este IRPF, quienes junto a personas responsables y voluntarias de estos proyectos, compartieron su experiencia y vivencias. Asimismo, no quisieron perderse las jornadas solidarias personalidades como Inma Pérez Quirós de la Serie “Acacias 38” y la actriz Mónica Estarreado, quienes mostraron todo su apoyo sumándose a la Rentaterapia e invitando a las personas contribuyentes a destinar un 0,7% de sus impuestos, para ayudar a 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitan.

Como broche final, el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, cerró la jornada solidaria sumándose de esta manera al apoyo de la campaña de la “X solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta.

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés junto a la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez y la vicepresidenta de UDP, Paca Tricio.

En definitiva, una mañana marcada por el deporte, la música y sobre todo, marcada por la solidaridad de todas las personas que practican la Rentaterapia.

Resumen en vídeo de la jornada solidaria: