José Luis Escrivá: “Estamos desplegando las recomendaciones del Pacto de Toledo para hacer el sistema de pensiones equitativo, moderno y sostenible”

El ministro José Luis Escrivá informa al Congreso sobre el desarrollo del sistema de pensiones y las recomendaciones del Pacto de Toledo.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, ha compadecido este jueves en el Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo del sistema de pensiones
Comparte esta noticia

Actualidad sobre las pensiones y las recomendaciones del Pacto de Toledo

El ministro José Luis Escrivá informa al Congreso sobre el desarrollo del sistema de pensiones y las recomendaciones del Pacto de Toledo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte, ha compadecido este jueves en el Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo del sistema de pensiones en el marco de las Recomendaciones aprobadas por la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

El informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo fue aprobado el pasado 20 de noviembre tras más de treinta de sesiones, en las que los miembros de la Comisión escucharon la comparecencia de autoridades y expertos. 

El ministro  ha afirmado que el objetivo de la reforma se está diseñando en “el marco de referencia las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo” y tiene como objetivo hacer que “el sistema de pensiones sea equitativo, moderno y sostenible”. 

Resumen de los puntos tratados

Traspaso de gran parte de los gastos no contributivos

El pasado día 26, el Gobierno aprobó la revalorización de las pensiones en 2021, lo que supone una subida es del 0,9% para las pensiones contributivas y del 1,8% para las no contributivas desde el mismo mes de enero. Esto supone un incremento beneficia a más de 11 millones de pensiones y prestaciones públicas. El Estado aportará casi 14.000 millones de euros, lo que permitirá avanzar en “el equilibrio del sistema mediante el traslado del déficit a aquellas partes de la administración con capacidad para corregirlo”, ha subrayado Escrivá.  

Mujeres y brecha de género

La reducción de la brecha de género es una de los principales temas a tratar. El ministro Escrivá ha resaltado la importancia “para el fomento de la corresponsabilidad” de otra de las medidas en vigor desde el 1 de enero: la igualación de los permisos por nacimiento de hijo entre hombres y mujeres, situándonos a la cabeza de países de nuestro entorno. Además, ha anunciado un nuevo complemento para la reducción de la brecha de género, que sustituirá al actual complemento de maternidad y estará en vigor hasta que la brecha de género en pensiones se sitúe por debajo del 5%. Según los datos del INSS, en el 98% de los casos es la mujer la que sufre este perjuicio.

La vida laboral de las mujeres es inversamente proporcional al número de hijos

Asimismo, el nuevo complemento será percibido por aquel progenitor que acredite un perjuicio en la carrera profesional tras el nacimiento del hijo o hijos. 

Sistemas complementarios de pensiones 

Otra de las cuestiones abordadas es la reforma e impulso de los sistemas complementarios de pensiones. Escrivá ha indicado que en los presupuestos ya en vigor hay medidas de calado en este sentido, como “la habilitación para crear un fondo de pensiones colectivo de promoción pública”, pendiente de desarrollo.

Respecto a la revalorización de las pensiones, ha indicado que “se está ultimando un acuerdo con los interlocutores sociales sobre un nuevo mecanismo permanente de revalorización”. El nuevo mecanismo para revalorizar las pensiones será sencillo, transparente, justo y basado en el IPC. 

Regulación de la edad de jubilación

La regulación de la edad de jubilación ha sido otro de los puntos a tratar. Escrivá ha agregado que se está trabajando con los agentes sociales en dos sentidos: la reforma de los incentivos a la jubilación demorada y la revisión del sistema de jubilación anticipada. Sobre el alargamiento de la vida laboral, el ministro ha apuntado que “las encuestas que hemos realizado muestran que los ciudadanos aceptarían retrasar la edad de jubilación a cambio de un pago único”. 

“Otra de las cuestiones que se estudiarán en el futuro- ha indicado Escrivá- es un replanteamiento de las bases máximas como instrumento para corregir la desigualdad”. El ministro ha explicado que la evidencia empírica demuestra “que la esperanza de vida de pensionistas de diferentes niveles de ingresos no es la misma”. 

Finalmente, ha anunciado la “sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional”, que no sería regresivo y que tendría en consideración “otros indicadores al margen de la esperanza de vida”.

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Redimensionar fuente
Modo contraste

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades de MayoresUDP en tu correo electrónico

Tu suscripción se ha realizado con éxito

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad