Inicio > Tu dinero > Consumo > Protección de los jubilados y pensionistas más vulnerables a la pobreza energética, en España
Más de 7.000 personas fallecen cada año de forma prematura como consecuencia de la pobreza energética en España, una cifra que supera al número de fallecidos por accidentes de tráfico.

Protección de los jubilados y pensionistas más vulnerables a la pobreza energética, en España

53 convenios para luchar contra la pobreza energética en España. Una firme apuesta de la compañía eléctrica Iberdrola que, junto a comunidades autónomas, federaciones de municipios y provincias, ayuntamientos, ONG y asociaciones,  busca proteger a los clientes más vulnerables, de la suspensión del suministro eléctrico.

Los acuerdos firmados dan cobertura al 100% de los clientes domésticos de Iberdrola que podrían estar en situación de vulnerabilidad.

De esa manera, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) forma parte de las entidades que junto a la compañía eléctrica, colaboran para la protección de las personas mayores como uno de los colectivos vulnerables en su papel de consumidor de energía.

En España, según el informe Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), 5,1 millones de personas pasan frío en invierno, 3,2 millones de personas retrasan el pago de sus facturas energéticas y 1,2 millones dedican el 20% de sus ingresos a dichos pagos.

Desde octubre de 2016 UDP, en su vocación por defender los intereses de las personas mayores, mantiene el acuerdo de colaboración con la compañía eléctrica por el que ambas asumen el compromiso para la protección de las personas asociadas a UDP en situación de vulnerabilidad y que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con Iberdrola.

 

Un convenio encaminado a evitar la suspensión del suministro de electricidad y gas de las personas mayores con dificultades económicas y que, por razón de impago de determinadas facturas, o en caso de suspensión, asegurare su inmediato restablecimiento.

De esa manera, UDP se establece como entidad mediadora para que, en un periodo de tres meses desde el aviso del impago, las personas mayores de 65 años que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica, puedan ser objeto de ayuda económica por parte de ayuntamientos o instituciones y se comprometan al pago de la factura o facturas.

Desde la firma del convenio con Iberdrola, las personas mayores asociadas a UDP, además se están beneficiando de un asesoramiento energético individual y gratuito, sobre los productos y servicios que ofrece la compañía como por ejemplo: La optimización de sus contratos de electricidad y gas, (adaptación de la potencia contratada al uso real de la misma), el asesoramiento en propuestas que fomenten la eficiencia energética e información del bono social.

El director comercial de Iberdrola, Iñigo Alonso junto al ex presidente de UDP, Luis Martín Pindado, tras la firma del convenio.

Con respecto al bono social, es un mecanismo regulado por el Gobierno que busca proteger a consumidores vulnerables con menores posibilidades económicas. Dicho mecanismo consiste en la aplicación de un 25% de descuento sobre el total de la factura de los clientes acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

La vulnerabilidad y la pobreza energética siguen siendo, sin duda, un  gran problema en nuestro país. Según los datos publicados por Ayuda en Acción, más de 7.000 personas fallecen cada año de forma prematura como consecuencia de la pobreza energética en España, una cifra que supera al número de fallecidos por accidentes de tráfico. Además, según el tipo de hogar, existe una mayor vulnerabilidad a la pobreza energética en hogares con familias numerosas, en familias monoparentales o en viviendas con personas mayores.

Infórmese a través del formulario de contacto, en el teléfono de atención gratuito: 900 100 752 y a través del correo electrónico: mayoresudp@iberdrola.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*