Jubilares participa en las primeras Jornadas Abiertas de Cohousing en Murcia

La iniciativa ha abordado, a lo largo de dos jornadas y de la mano de numerosos expertos de todo el país, las singularidades de esta nueva opción de vida para los mayores.
Comparte esta noticia

La iniciativa ha abordado, a lo largo de dos jornadas y de la mano de numerosos expertos de todo el país, las singularidades de esta nueva opción de vida para los mayores.

Javier Del Monte Diego, secretario de la Asociación Jubilares,  entidad socia colaboradora de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, participa en las primeras jornadas Abiertas de Cohousing de la Región de Murcia.

Las jornadas organizadas por el Grupo Parlamentario Mixto-Ciudadanos de la Asamblea regional han tenido lugar los días 17 y 18 de marzo de 2022, en el Hotel NH Amistad con una gran afluencia de público.

Se han abordado las particularidades de esta opción de vida para las personas mayores de la mano de numerosas personas profesionales y expertas en la materia.

«La pandemia nos ha hecho ver otra realidad. Todos somos vulnerables y en las comunidades de cohousing hay una corresponsabilidad en los cuidados y una atención centrada en la persona. Es un entorno amigable para el buen envejecer”, destacó Javier Del Monte, durante su ponencia  “Co-Housing como Comunidad de Cuidados”.

Para el impulsor de esta interesante iniciativa sobre este tipo de modelo de vivienda, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina, estas jornadas «son una oportunidad para aprender de la experiencia de personas que han puesto en marcha proyectos de cohousing que están siendo un éxito fuera de Murcia como Trabensol o Asociación Jubilares. Tenemos también expertos en salud que nos van a hablar de cómo incluye esta filosofía del cohousing en mejorar la salud de las personas mayores y la economía plateada o de la tercera edad”.

Por su parte, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y portavoz del Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, encargada de inaugurar las jornadas, señalaba que en la actualidad el 20% de la población tiene más de 65 años, “pero conforme vayan pasando los años este porcentaje se acentuará y hay que dar una respuesta. El cohousing responde a ese deseo de envejecer en casa pero también hacerlo en un entorno de sociabilización, donde se tiene una vivienda privada y un espacio para compartir y paliar así una problema grave de esta sociedad que es la soledad no deseada de las personas mayores”.

Trinidad Herrero Ezquerro, catedrática de la Universidad de Murcia y experta en envejecimiento, abordó el “Envejecimiento de calidad y feminización” e indicaba que en la actualidad “las mujeres vivimos más años pero no mejor. Es muy importante pensar en envejecimiento y en cómo vivir mejor” explicó que 2030 habrá 9 millones de personas mayores de 65 años en España, un 57% mujeres, que son más vulnerables a la exclusión social y suponen el 80% de las mayores en situación de pobreza.

Asimismo, destacó que los cohousing desarrollan programas de actividades para potenciar el envejecimiento activo y reducir la dependencia, lo que supone “una labor social increíble. Los que vienen, los jóvenes, no van a tener tiempo de cuidarnos. Eso se ha acabado. Estamos en otra sociedad y hay que aliarse con los amigos. Es esencial para envejecer bien”, ha sostenido.

“quién puede decir que cumplir años con salud es malo. El cohousing es querer vivir más años porque estás bien y estás acompañado”. -Iñaki Ortega Cachón, director de Deusto Business School y autor de “La revolución de las canas”

La segunda jornada contó con los ponentes Íñigo Hernández, director de Desarrollo en Óptima Mayores, quién habló sobre financiación para mayores y la opción de la hipoteca inversa como una fuente de ingresos en la jubilación; Pilar Balanza Martínez, Psicóloga Clínica- Salud Mental con la ponencia “El impacto de la vivienda colaborativa en la Salud de los mayores”, e Iñaki Ortega Cachón, director de Deusto Business School y autor de “La revolución de las canas”, quién abordó las oportunidades de la economía plateada, y se ha preguntado: “quién puede decir que cumplir años con salud es malo. El cohousing es querer vivir más años porque estás bien y estás acompañado”.

Fuente informativa: http://murcia.ciudadanos-cs.org/

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad