En 2012, se iniciaba el proyecto `Worthplay, videojuegos para un envejecimiento positivo´, coordinado por el Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI), dirigido por Josep Blat del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Los promotores de Worthplay partían de la premisa de que en la actualidad cuando se menciona investigación en TIC y mayores, lo habitual es identificarla con eSalud (y telemedicina), con tecnologías asistivas reactivas, más allá de accesibles, y con rehabilitación. Aspectos muy importantes, pero que parten de los estereotipos que consideran a los mayores fundamentalmente desde sus aspectos negativos, disminución de destreza manual, de capacidad visual, de inteligencia fluida, incapaces de aprender TIC, etc.

Mientras que con Worthplay, buscaban a través del juego on-line, fomentar la vida activa, saludable, entretenida, estimulante, social, independiente, de ayuda mutua entre los mayores, de capitalizar su experiencia de vida, etc; partiendo de sus fortalezas como pueden ser: su experiencia de vida, su contribución a mantener las relaciones familiares, a ayudar con los nietos, etc.

El entretenimiento es una parte fundamental de los humanos, para los niños es una parte esencial de su aprendizaje. De esta forma los juegos digitales pueden ayudar a fomentar la inclusión social y a promover el envejecimento activo y saludable, de las personas mayores. Pero, ¿Qué hace que un juego digital merezca la pena ser jugado por personas mayores, su componente educativo, de socialización, una mezcla de estos, otros? ¿Cómo tiene que ser ese juego: multi-jugador, individual, serio, para pasar el rato, etc.? Estas son algunas de las preguntas que se han hecho los investigadores del Worthplay.

Para la realización del proyecto se recogieron además las observaciones de un centenar de personas, de edades comprendidas entre los 60 y los 80 años, que han intervenido en el diseño y la creación de servicios de ayuda mutua, culturales y de ocio.

Además, dentro del proyecto, el prototipo conseguido ha desarrollado alrededor de 30 aplicaciones. Los juegos se han diseñado, implementado y evaluado en diferentes colectivos de personas mayores con diferentes grados de alfabetización digital.

Los resultados de la evaluación, que se presentaron en la 7th International Conference on Communities and Technologies celebrada en Limerick (Irlanda), han mostrado que jugar y crear juegos fomenta la socialización tanto personal como virtual, ya que contribuir con conocimientos y vivencias a un juego hace que las personas mayores se sientan útiles y obtengan reconocimiento social.

Worthplay es una propuesta de investigación tecnológica que ha coordinado el Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI), dirigido por Josep Blat del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, y miembro de la red TECNIO, que cuenta con un consorcio con investigadores del Instituto de Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC, la  Asociación de Personas Participantes-Ágora, el Digital Media Access Group (DMAG) de la Universidad de Dundee (Reino Unido ) y la empresa Wake Studios.

Más información:

Valeria Righi, Sergio Sayago, Josep Blat (2015), Urban ageing: technology, agency and community in smarter cities for older people Proceedings of the 7th International Conference on Communities andTechnologies,págs. 119-128, ACM, ISBN: 978-1-4503-3460-0 doi>10.1145 /2768545.2768552.