Movilab, el camión donde realizar talleres científicos, se encamina a su recta final en este 2015.  Desde hoy y hasta el 20 de noviembre estará en Villareal (Castellón); del  24 al 27 de noviembre estará en Torrent (Valencia); del 1 al 4 de diciembre en Manzanares (Ciudad Real); para hacer su última parada del 15 al 18 de diciembre en Alcobendas (Madrid). Durante esta edición el camión ha visitado 12 localidades, de distintas regiones de España.

En sus tres ediciones anteriores pasaron por Movilab un total de 30.000 personas.

Este laboratorio sobre ruedas es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Red Eléctrica de España (REE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa.

Dirigido a público de todas las edades, Movilab se propone dar a conocer conceptos científicos de forma amena y rigurosa, tratando de despertar el gusto por el trabajo investigador. Esta cuarta edición está dedicada al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, que se está celebrando durante el 2015.

Talleres sobre la luz

Movilab ofrecerá a sus visitantes tres talleres interactivos con los que repasar los conceptos básicos sobre la luz y su origen. Todos ellos son gratuitos y están adaptados a público de distintas edades, a partir de los ocho años. Durante las mañanas, el camión estará abierto a visitas de grupos escolares reservadas previamente. Mientras, el turno del público general será a partir de las 16:00 hasta las 18:40 horas. Los talleres tienen una duración de 40 minutos.

En el primero de ellos, ¡Chispas!, los participantes fabricarán una bombilla con materiales caseros y comprobarán que la electricidad se puede convertir en luz de forma muy eficiente. Además, jugarán con materiales que emiten luz y experimentarán la capacidad de generarla con su propio movimiento.

En ¡Alta tensión! los asistentes explorarán las propiedades de la electricidad fabricando un tubo fluorescente y comprobarán la capacidad de la corriente eléctrica para producir un campo magnético, y viceversa. Además, serán capaces de ver las señales invisibles de los electrodomésticos menos eficientes.

Por último, en el taller ¿Cómo lo ves? se mostrarán elementos de las líneas de alta tensión y los materiales de los que están hechos. Con un sistema de lupas binoculares, los visitantes descubrirán algunas imágenes insospechadas de los metales, de los diferentes tipos de cables y de las líneas de transporte de la electricidad. La energía no puede almacenarse, por eso se explicará también el proceso de suministro de energía desde la producción hasta el consumo.

 

Más información en la web de Movilab: http://www.proyectomovilab.es/