“Jugar un papel activo como personas mayores requiere también defender nuestro derecho a ser cuidados y poder elegir cómo queremos recibir esos apoyos”

Entrevista a Cristina Rodríguez Porrero vocal de la junta directiva de UDP y presidenta de la Comisión ‘Hacia una sociedad con personas mayores activas y saludables’ de la PMP
Comparte esta noticia

 

Entrevista a Cristina Rodríguez Porrero vocal de la junta directiva de UDP y presidenta de la Comisión ‘Hacia una sociedad con personas mayores activas y saludables’ de la PMP

En los próximos meses, la Plataforma de Mayores y Pensionistas -PMP cumplirá un año consolidándose como un referente interlocutor y colaborador con la administración pública en la defensa de los derechos de las personas mayores y la mejora de su calidad de vida. 

En este sentido,  la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP forma parte desde sus inicios como una entidad promotora y fundadora de la Plataforma. En nuestro compromiso con la Plataforma, la presidenta de UDP, Inmaculada Ruiz Martín ostentan una de las vicepresidencias de la PMP y participa en las reuniones que periódicamente se están llevando a cabo con representantes de la Administración Pública.

Además de participar en las reuniones y encuentros institucionales, UDP también participa activamente en las comisiones de trabajo de la PMP. Como presidenta de la Comisión ‘Hacia una sociedad con personas mayores activas y saludables’ de la Plataforma de Mayores y Pensionistas- PMP, Cristina Rodríguez-Porrero vocal de la Junta Directiva de UDP trabaja por alcanzar el objetivo de una sociedad donde las personas mayores vivan con más calidad de vida, donde participen activamente y contribuyan al dinamismo económico. 

Conociendo el trabajo de la Comisión ‘Hacia una sociedad con personas mayores activas y saludables’ de la PMP

La presidenta de la Comisión ‘Hacia una sociedad con personas mayores activas y saludables’ de la Plataforma, Cristina Rodríguez-Porrero, destaca los cinco ejes de actuación prioritarios de dicha comisión: empoderamiento, participación y liderazgo de las personas mayores; accesibilidad y diseño para todas las personas; formación a lo largo de la vida; tecnología para la vida y entornos amigables; y transporte, movilidad y turismo.

Rodríguez-Porrero recalca que las distintas comisiones de la PMP “perseguimos lo mismos fines para defender los derechos, deseos y dignidad de las personas mayores, contribuyendo con todos los agentes a conseguir una sociedad mejor en la que vivir en todas las etapas de la vida, presentes y futuras generaciones. Por ello hay una interacción estrecha entre nuestra comisión y las de Cuidados, Soledad, Sociedad digital, Entorno rural y todas las demás”.

Fortalecer el liderazgo de las Personas Mayores

El reto demográfico implica que el porcentaje de población de personas mayores sea cada vez mayor. A este respecto, las medidas para garantizar un envejecimiento y saludable a este colectivo mayoritario pasan, según Rodríguez-Porrero, por “cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento; asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores; ofrecer una atención integrada y centrada en las personas; y proporcionar acceso a cuidados a las personas que lo necesiten. Y ello propiciando la participación significativa de las personas mayores y fortaleciendo su liderazgo”.

Una de las carencias que se hacen más evidentes en España es la cada vez mayor escasez de servicios esenciales en las zonas rurales. Rodríguez-Porrero destaca que “hay situaciones que requieren una mayor atención, como son las mujeres y hombres que envejecen en zonas rurales”.

Para ella, los servicios no llegan tan fácilmente y los que hasta ahora existían pueden desaparecer bajo duras premisas de falta de rentabilidad, dejando a las personas en situación de dependencia de otros familiares o vecinos, como hemos visto que está pasando con entidades bancarias, sanitarias, administrativas o de transporte.

Las propias administraciones tienen gran responsabilidad asegurando la participación activa y significativa de las personas mayores”.

Además, según Rodríguez-Porrero, es importante “facilitar la participación de personas mayores en la mejora de sus entornos. Las Asociaciones de Personas mayores en entornos rurales también deben jugar un papel facilitador y ser apoyadas desde las administraciones con el fin de que cumplan este importante cometido. Las propias administraciones tienen gran responsabilidad asegurando la participación activa y significativa de las personas mayores”.

En el envejecimiento activo y saludable también juega un papel importante la economía social y de los cuidados, sobre todo para aquellas personas mayores más dependientes.

En este sentido, Rodríguez-Porrero aclara que “el envejecimiento activo y saludable no supone quitar recursos a cuidados como a veces se ha malinterpretado. Jugar un papel activo como personas mayores requiere también defender nuestro derecho a ser cuidados y poder elegir como queremos recibir esos apoyos”.

“También hay que tener en cuenta que muchas personas mayores, y en gran mayoría mujeres, son cuidadoras, y que también su voz tiene que ser escuchada, sus derechos salvaguardados, su bienestar apoyado, y el peso del cuidado mejor repartido reconociendo la implicación en la responsabilidad de todos los agentes sociales y comunitarios, aportando recursos adecuados y suficientes”, añade Rodríguez-Porrero.

La brecha digital en el colectivo de personas mayores

Uno de los principales frentes de actuación de la PMP en los últimos meses han sido la brecha digital que afecta a la personas mayores, desde el punto de vista de Rodríguez Porrero y la comisión que preside, “las personas mayores no estamos en contra de los avances digitales, ya que sabemos que pueden ser beneficiosos en nuestra vida, pero defendemos que el  impulso a la digitalización ha de hacerse de forma respetuosa con los derechos individuales y colectivos y para ello es necesaria una interlocución con las personas mayores como grupo poblacional más afectado”.

A este respecto, Rodríguez-Porrero considera muy importante que el proceso de transformación digital integre “las tres ‘Aes’: “Accesibilidad y diseño amigable, entendible y reconocible en la interacción digital; Alternativas no digitales en periodo de transición; y Aprendizaje para adquirir competencias digitales que sirvan para acostumbrarse y familiarizarse con estos nuevos procesos, diseñado desde los intereses y situaciones de las personas mayores destinatarias”

Fuente de información: Plataforma de Mayores y Pensionistas PMP

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad