Inicio > Salud y Bienestar > La alergia puede provocar pérdida auditiva

La alergia puede provocar pérdida auditiva

La primavera augura la llegada del buen tiempo y del buen humor pero también trae consigo la aparición de las alergias. Si no lo sabías, algunos de los síntomas alérgicos pueden provocar pérdida de audición. Es conveniente prestar atención a cada uno de ellos para no poner en riesgo nuestra salud auditiva.

Los síntomas más habituales que provoca la alergia primaveral son los estornudos y la congestión nasal. Ambos pueden afectar directamente al oído. La conexión se produce a través de la trompa de Eustaquio produciendo una sensación de taponamiento o leves pérdidas de audición.

Acude al especialista

Existen tratamientos o fármacos para minimizar los efectos de alergia y evitar que la audición pueda verse afectada. Pero se recomienda acudir al alergólogo ante los primeros síntomas. Las vías respiratorias, la nariz y los ojos son las partes más afectadas. Además de la conexión que une el oído, la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio y es la que hace que el oído pueda verse afectado.

Aunque los síntomas alérgicos son inevitables para las personas que lo padecen, los expertos recomiendan no reprimir los estornudos. Al taponarse la nariz y prohibir esa salida de aire por las fosas nasales, ese estornudo llega con gran presión al oído medio. Esto puede provocar un intenso dolor o la perforación del tímpano, en los casos más graves, y la mencionada pérdida auditiva temporal o crónica.

Además, la acumulación de mucosidad en las vías respiratorias, como consecuencia de esa conexión con la trompa de Eustaquio, puede originar inflamaciones o infecciones en el oído desembocando en una otitis.

La edad, la contaminación acústica o la genética son algunos de los factores que causan pérdida auditiva pero también pueden provocarlo las alergias. Los especialistas en la salud del oído aconsejan someterse a una audiometría para revisar posibles problemas de audición.

Está comprobado que las prótesis auditivas, también conocidas como audífonos, son una de las soluciones más efectivas y cómodas para las personas que sufren pérdida auditiva. En Audifón disponemos de una gama de audífonos de última tecnología y adaptables a cada tipo de persona.

Nuestro equipo de profesionales trabaja para poner solución a tus problemas auditivos gracias a su equipo especializado de audioprotesistas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*