La Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja celebra el 40 aniversario de su fundación en La Rioja.

askdmaklsd

Hace 40 años, el 14 de Mayo de 1978, nació la “Asociación de Pensionistas y Jubilados de Logroño y Provincia” con un claro objetivo: mejorar, en los años venideros, los derechos de los mayores en la Comunidad Autónoma de la Rioja, consiguiendo hitos muy importantes para los derechos de las personas mayores, como en 1985, cuando consiguieron demandar a la Seguridad Social por 57 casos que se consideraban inconstitucionales, por afectar al derecho del cobro de una pensión de viudedad. Y se consiguió que 56 fueran favorables.

De esa manera, el pasado 16 de octubre, la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja, quiso celebrar junto a sus socios y socias y que conforman más de 10.000 personas inscritas, el 40 aniversario de su constitución. Un acto inaugural que abre una serie de actividades conmemorativas que tendrán lugar durante todo el mes de octubre y de noviembre.

Dicho acto contó con la asistencia de la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, que junto a Saturnino Álvarez, Presidente de la Asociación riojana de Pensionistas y Jubilados dieron el pistoletazo de salida a las actividades del 40 aniversario, en el Riojaforum.

Además de la conferencia sobre la “Actividad física en personas mayores”, impartida magistralmente por el Profesir Luis Casis Sáez, Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, la asociación también inauguró ese mismo día la exposición de fotografía “40 años de UDP, 40 años de un país”.

Una exposición que permanecerá abierta a todo el público hasta el 30 de octubre y que refleja los primeros pasos de nuestra democracia, los cambios políticos de nuestros país, los avances sociales y las reivindicaciones de las personas que conformaban UDP en sus primeros años, para mejorar las pensiones, la cartilla sanitaria o tener voz ante la administración.

“40 años de UDP, 40 años de un país”.

Para Saturnino Álvarez, Presidente de la asociación desde el 2012, hay muchas demandas que todavía hoy no se han conseguido tras 40 años. Y es que, la celebración del aniversario de la asociación, sin duda coincide en el tiempo con uno de los momentos de mayor incertidumbre para las personas que están jubiladas o a punto de hacerlo y a sus pensiones.

Durante la entrevista que Saturnino Álvarez concedió al Diario Larioja.com dejó claro la necesidad de seguir peleando por los derechos de las personas mayores.

De esa manera, manifestó al periódico riojano su clara defensa a que la pensiones, así como la sanidad y la educación, deben ser los pilares de nuestra sociedad. Y señaló que eso funcionaría bien, hasta que no se plantee un pacto de Estado real entre todos los partidos políticos y conseguir, de esa manera, un sistema largo, fiable y duradero, y que no pudiera ser una moneda de cambio cada vez que tenga lugar un periodo electoral.

Igualmente, la asociación riojana inauguró otra exposición, de temática más cultural y que ofrece a los visitantes una retrospectiva del cine a través de los originales carteles de algunas de las más famosas películas de todos los tiempos y que harán a los curiosos que se acerquen rememorar fantásticas escenas que han pasado a ser parte de la historia del cine.

Exposición carteles originales de películas

El broche final para este primer acto conmemorativo lo puso el duo The Nowhere Plan, con un tributo a los Beatles.

Os animamos a visitar y a disfrutar de las interesantes actividades del 40 aniversario la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja.