La brecha digital: el gran reto de las personas mayores en tiempos de pandemia

La soledad y el aislamiento social en muchas personas del colectivo de  mayores es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las instituciones.
La brecha digital, la soledad y el aislamiento social en muchas personas del colectivo de  mayores es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las instituciones.
Comparte esta noticia

La brecha digital, la soledad y el aislamiento social en muchas personas del colectivo de  mayores es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las instituciones

La llegada de la Covid-19 ha tenido un efecto decisivo en la calidad de vida de las personas mayores. La crisis social y sanitaria es una realidad en muchos países del mundo, sin embargo, en nuestro país la pandemia ha producido un impacto de particular importancia debido a la gran longevidad alcanzada por la población en España. 

La soledad y el aislamiento social en muchas personas del colectivo de  mayores es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las instituciones. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas en España, el 72,3% mujeres. 

Esta situación ha propiciado que este colectivo se reinvente y haga uso de nuevos sistemas de comunicación. Sin embargo, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están suponiendo un verdadero un reto para las personas mayores en plena crisis sanitaria.

Las soluciones en comunicaciones relacionadas con las TIC han sido poco efectivas y esto ha generado una brecha digital entre la instauración de estas tecnologías y las personas mayores que no podían acceder, bien por desconocimiento o por falta de recursos telemáticos.

Por ello, es fundamental disponer de recursos que protejan a personas mayores no solo en aspectos relacionados con la salud, sino también con la calidad de vida. Asuntos tan importantes como la soledad y el aislamiento social, se han convertido en una prioridad.

La asistencia social y los nuevos retos digitales en la era de Covid

El II Informe del Monitor de impacto de la COVID en Servicios Sociales* analiza cómo se está viviendo la pandemia desde este punto de vista. El informe analiza aspectos como qué sectores poblacionales están reclamando más ayudas y cómo el cambio de los roles ha supuesto un cambio sustancial por parte de los profesionales de la asistencia social. 

Tal y como indica el documento, dado el impacto de la pandemia, se ha producido un deterioro de la asistencia debido al cierre de centros y la suspensión, en muchos casos, de la asistencia personal. 

Debido a esto, se ha producido un cambio en el perfil de las personas demandantes. Las personas mayores con dificultades emocionales derivadas del aislamiento y la soledad se han adaptado a nuevas formas de comunicación y socialización. Sistemas de mensajería instantánea y comunicación virtual, haciendo uso de las nuevas tecnologías móviles, son fundamentales para sortear este obstáculo.  

¿Cómo podemos ayudar? 

Es obvio que para muchas personas es difícil adaptarse a esta nueva realidad social, a esta “nueva normalidad”. Según datos obtenidos de Eurostat, casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan Internet cuentan con habilidades digitales bajas. Acciones tan habituales para mucha gente como mandar un correo electrónico, consultar sus movimientos bancarios o pedir una cita médica con un ordenador, puede suponer un obstáculo infranqueable para las personas mayores que no dispongan de recursos y personas que les ayuden. 

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UPD) apostamos por llevar a cabo iniciativas que fomenten el envejecimiento activo a través de nuestra plataforma de formación. Debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, hemos reformulado todas las actividades presenciales a formatos virtuales y online.

UDP apuesta por continuar empoderando al colectivo de mayores, a través de la formación online y la participación activa desde sus hogares o centros, sin tener que desplazarse entre comunidades o ciudades. 

*Informe realizado por investigadoras de cinco universidades públicas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de las Islas Baleares, Universidad del País Vasco, Universidad de Salamanca y Universidad de Zaragoza) y financiado por el Instituto de la Administración Pública (INAP).

Redacción, MayoresUDP

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat