El tercer sector alerta de que la brecha digital aumenta la exclusión social

En el Día Internacional de Protección de Datos, la Plataforma del Tercer Sector (PTS), alerta que la brecha digital aumenta la exclusión social.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
La Plataforma del Tercer Sector en Foro Privacidad, Innovación y Sostenibilidad

El Tercer Sector alerta de que la brecha digital aumenta la exclusión social y defiende la inclusión de las personas vulnerables en las nuevas tecnologías

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, entre las que se encuentra la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, ha alertado este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de Protección de Datos, que la brecha digital aumenta la exclusión social.

El Tercer Sector ha defendido la inclusión de las personas vulnerables en las nuevas tecnologías para que ejerzan plenamente y en igualdad de condiciones sus derechos en este ámbito y nadie quede atrás. 

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la celebración del I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad, organizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPED), en el que se ha presentado el Pacto Digital para la Protección de las Personas. 

Poyato ha subrayado la importancia de la iniciativa para las ONG ya que las personas en situaciones de vulnerabilidad se encuentran amenazadas por la pobreza, la exclusión o la falta de reconocimiento, pero también por el mundo digital, algo que tiene “graves” consecuencias en sus vidas.

En este sentido, ha dicho que el Tercer Sector en su labor de defender los derechos sociales, debe trabajar también para que nadie quede atrás en el mundo digital, ya que de la exclusión no sólo se sale con una acción humanitaria si no con la opción de acceder a la tecnología y al ámbito digital.

Así, ha destacado que es “esencial” luchar por la integración de las personas, por garantizar las condiciones del respeto de su dignidad y, a su juicio, eso significa luchar por espacios públicos, por espacios de comunicación, en los que se reconozca la igual consideración y respeto que merecen todos los ciudadanos y ciudadanas.

Por último, Poyato ha asegurado que desde el Tercer Sector se trabajará para que el Pacto Digital “fluya” a través de lo social y se implementará de una manera eficaz para prevenir el acoso, la violencia o los mensajes virtuales que estigmatizan, haciendo que la solidaridad esté por encima de todo para que la sociedad sea más justa y equitativa.

La Plataforma del Tercer Sector se adhiere al Pacto Digital de la Agencia Española de Protección de Datos

El Pacto digital, puesto en marcha por la Agencia Española de la Protección de Datos (AEPD) es un proyecto al que se ha adherido el Tercer Sector, para promover un gran acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital.

Su objetivo,  fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, así como concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

Además, entre los principios del Pacto se encuentra el impulso de la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, la promoción de la igualdad de género, la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, así como la promoción  de la innovación garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

A través de esta adhesión, la Plataforma del Tercer Sector se ha comprometido a implantar los principios y recomendaciones recogidas en el citado pacto, así como a difundir entre sus miembros el Canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos difundidos sin consentimiento en Internet, y otros recursos y herramientas de la AEPD para ayudar a la concienciar sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales.

La iniciativa, a la que se han adherido un total de 40 organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios y grupos audiovisuales, supone un compromiso con la privacidad en las políticas de sostenibilidad y los modelos de negocio de empresas y organizaciones.

Fuente: Plataforma del Tercer Sector

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods