La brecha digital y las personas mayores, nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP

La brecha digital y las personas mayores, nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP en 2019

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

La brecha digital y las personas mayores, nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP

La brecha digital es un fenómeno directamente relacionado con la evolución generacional de la sociedad.  Es, por tanto, un aspecto que cobra su mayor dimensión en el segmento de las Personas Mayores, motivo por el que la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, lo aborda de nuevo en 2019,  a través de la consulta que se realiza mediante el Informe Mayores UDP – Barómetro UDP.

Según los datos extraídos del último Barómetro del Mayor, que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas, UDP el 53,3% de las personas mayores aseguran que nunca han accedido a internet, reflejando así la dimensión de la brecha digital, que sobrepasa a la mitad de la población. 

No obstante, hay que señalar que en la misma consulta realizada en 2017 ese porcentaje fue del 67,4%, de manera que el porcentaje de personas usuarias de internet ha aumentado un 14,1% entre las Personas Mayores, pasando del 32,7% en 2017 al 46,8% en la actualidad. 

Las Personas Mayores encuestadas utilizan internet principalmente para informarse, leer la prensa, noticias… (85,8%) y para intercambiar mensajes con familiares y amigos por whatsapp o sms (84,7%). Las actividades que les resultan más difíciles son las gestiones de Administración, renta, citas médicas, etc y realizar compras.

En cuanto a los principales motivos por los que las Personas Mayores no utilizan internet, las personas encuestadas han respondido que tienen que ver con el no acceso a la red (48,8%), no disponer de ordenador (43,6%) o Smartphone (36,3%) y la ausencia de interés y de conocimientos para hacerlo (34,7%).

En 2019, el Barómetro de MayoresUDP cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria.

Las nuevas tecnologías para reducir la soledad de las Personas Mayores

Tres cuartas partes de las Personas Mayores usuarias de internet(73,5%) consideran internet bastante o muy útil para reducir la soledad que experimentan las Personas Mayores.

Con respecto a los datos recabados en 2017, la opinión sobre la utilidad de la red en este sentido ha crecido considerablemente. Entonces, el porcentaje de quienes lo consideraban bastante o muy útil era del 61,6%. Por tanto, la evolución que se refleja es claramente favorable.

¿Cómo hemos aprendido el uso de Internet?

En cuanto a cómo han aprendido a usar Internet, el 33,6% de las personas encuestadas, señalaron que aprendieron por su cuenta, siendo este el mecanismo de aprendizaje mayoritario. 

Le sigue un 29,7% que señalaron que habían aprendido en el trabajo, un 23,6% que les enseñó algún familiar y el 15,2% que indicaron que habían aprendido en una Asociación, un Centro Social o similar.

Accede, lee y descarga el informe

Barómetro MayoresUDP informe sobre la brecha digital 2019

En 2019, el Barómetro de MayoresUDP cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria.

¿QUÉ ES EL BARÓMETRO MAYORESUDP?

Es una publicación sobre opiniones, actitudes y comportamientos de las personas mayores y personas asociadas a UDP sobre estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluación de servicios y recursos sociales para el colectivo, situación de la sociedad en general etc.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que incidan en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.
Descubre todos los informes en la sección del Barómetro de MayoresUDP

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods