Inicio > Tu dinero > Pensiones > La brecha de género en pensiones llega al 31%

La brecha de género en pensiones llega al 31%

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), y el Lobby Europeo de Mujeres han puesto en marcha una campaña que denuncia la discriminación que sufren las mujeres en el cálculo de sus pensiones. El tiempo que ocupan en el cuidado de los hijos y de los mayores dependientes hace que sus carreras de cotización sean menores, y por tanto, que tengan una pensión considerablemente menor que la de los varones, de media perciben 414 euros menos que los hombres.

La campaña también considera injusto el complemento de maternidad en la pensión que entró en vigor en enero de 2016 con una dotación presupuestaria de 329 millones de euros entre 2016 y 2019, a través del cual las mujeres pueden cobrar un porcentaje adicional en las nuevas pensiones en función del número de hijos: 5% por dos hijos; 10% por tres hijos y el 15% por cuatro o más hijos.

EL CSIF y el Lobby Europeo aseguran que la medida es «claramente discriminatoria» porque excluye a las madres con un sólo hijo, a las funcionarias del mutualismo administrativo (unas 791.000) que se jubilan anticipadamente y a las madres pensionistas anteriores al 2016.

Ambas organizaciones consideran también que el complemento de pensión perpetúa el rol tradicional de mujer madre y cuidadora. «Potencia el rol patriarcal», ha asegurado Mur quien ha insistido en que «el foco hay que ponerlo en que España las medidas de conciliación no son las adecuadas y no se potencian».

Por ello proponen «igualar de manera progresiva los permisos de paternidad y maternidad», instaurar la bolsa de horas, impulsar la jornada de 35 horas con término a las 18.00 horas, regular el teletrabajo o implantar una prestación no contributiva por maternidad para evitar la desprotección en casos en los que no se generan prestaciones. Además, creen necesario el desarrollo efectivo de la Ley de Igualdad y planes de igualdad de la Administración.

En términos comparativos, Carmen Jazzfe, representante del Lobby Europeo explicó que la brecha que sufren las mujeres en sus pensiones en Europa es de una media del 39%, siendo Estonia y Dimamarca los países con menor diferencia, con un 5%.

Un comentario

  1. Las pensines no deben verse como una carga para el erario publico, sino como un activador de la economia, ya que casi la totalidad de ellas van a parar a los comercios de barrio ( pescadeiria, carnicerias ect.,.) .
    No se puede decir lo mismo de los ERES, y otras ayudas que si van a otros bolsillos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*