La clonación retrasa el envejecimiento

(miércoles, Jul 01, 2015)

Científicos suecos han descubierto que las estrellas del mar envejecen más lentamente cuando se reproducen por clonación, lo que podría contribuir a dar un nuevo paso en la búsqueda de fuente de la eterna juventud.

Las estrellas de mar tienen la capacidad de reproducirse tanto sexual como asexualmente, ya sea por fisión de sus discos centrales o por autotomía de sus brazos. De hecho, existen especies que regeneran su cuerpo por completo a partir de fragmentos de brazo de tan sólo 1 centímetro.

Según un estudio del científico Nilsson de Sköld y sus colegas de la Universidad de Gotemburg, las estrellas del mar que se reproducen sexualmente pierden frente a las ‘clonadas’ cuando se trata de envejecimiento, informa ‘The Local’.

El secreto de esta disparidad radica en los telómeros del animal marino, es decir, los extremos de sus cromosomas. Los telómeros son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Cada vez que una célula se divide, la longitud de los telómeros mengua. Y cuando se acortan, tiene lugar el envejecimiento.

Pero cuando las estrellas del mar usan la ‘clonación’ para reproducirse, el tejido nuevamente formado emerge más largo que el tejido antiguo. Este grupo de científicos suecos ha identificado la ‘clave’ que hace posible el rejuvenecimiento: una enzima que han llamado ‘telomaris’, y que regula los telómeros durante la clonación y está ausente cuando se trata de reproducción sexual.

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito