La Comarca de Olivenza celebra la jornada “Comunidades Amigables con las Personas Mayores” 

El proyecto Espacios Senior se desarrollará en seis comarcas extremeñas, entre ellas Olivenza

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El proyecto Espacios Senior se desarrollará en seis comarcas extremeñas, entre ellas Olivenza

Este miércoles se han celebrado en Olivenza, las Jornadas “Comunidades Amigables con las Personas Mayores” Proyecto de  Cooperación Espacio Seniors, desarrollados por seis Grupos de Acción Local de la comunidad autónoma de Extremadura, entre los que se encuentra la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza ADERCO.

Destinadas al debate, intercambio y transmisión de experiencias en este ámbito, ha contado con la asistencia de responsables municipales, servicios sociales, asociaciones de personas mayores, técnicos de ayuntamientos, de residencias, de servicios de proximidad y de diversos colectivos.

El objetivo del proyecto es contribuir a hacer de los municipios y comarca un ecosistema amigable con las personas mayores, desde las premisas de la participación, el envejecimiento activo, la nueva gobernanza, lucha contra la despoblación, la prestación de servicios de proximidad y la creación de empleo en el medio rural.

En el acto de inauguración han estado presentes el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el Vicepresidente de ADERCO, Oscar Díaz; el Gerente de ADERCO, Joaquín Fuentes, además de representantes de servicios sociales, mayores y ayuntamientos de la comarca de Olivenza, entre otros.

González Andrade, ha indicado que la esperanza de vida actual es de 80 años, aumentado masa poblacional de personas de más de 65 años, ‘por tanto necesitamos atender sus necesidades, haciendo de ciudades mejor conectadas con mejores espacios y esto supone un compromiso por parte de las administraciones’.

El alcalde ha reafirmado que el proyecto ‘Espacios Seniors’, ‘es un proyecto hay que iniciar sin fecha de fin, un proyecto para abordar de forma integral las demandas y participación y colaboración de los mayores aprovechando sus demandas’.

El primer edil oliventino ha enumerado las iniciativas que se han llevado a cabo y se están realizado en Olivenza en la actualidad, y ha puestos ejemplos puestos en marcha por el consistorio oliventino para facilitar la vida de los mayores, como la creación de las plataformas únicas para mejorar la movilidad y accesibilidad; el teléfono de atención psicológica o facilitarles la compra de alimentos y medicamentos durante la pandemia o el programa de teleasistencia avanzada para los mayores en sus domicilios.

Tras el alcalde el Gerente de ADERCO, Joaquín Fuentes presentó el Proyecto de Cooperación Espacios Sénior, y Carlos Martínez , director de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España habló sobre organizaciones sociales y nuevos modelos de servicios.

La experiencia de Pescueza (Cáceres) con el programa «Quédate con nosotros», la Asociación Andecha (Madrid) con el programa «Comunidades de Cuidados» y la Asociación Cicerón (Toledo) con «Viviendas Compartidas» también se presentaron.

Además, el director Gerente del SEPAD, José Vicente Granado, acercó a los asistentes la idea de los Centros Comunitarios Polivalentes como fórmula de permanencia de los mayores en sus municipios.

El proyecto «Espacio Senior» en un proyecto de cooperación interterritorial de 6 grupos de acción local extremeños (ARJABOR, ADESVAL, TAGUS, ADERCO, LA SERENA , LA SIBERIA y ADERCO) que cuenta con fondos LEADER de la medida de cooperación que está cofinanciadas por los fondos europeos FEADER, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fuente informativa: https://es.ayuntamientodeolivenza.com/

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods