La vivienda colaborativa, covivienda o cohosing para mayores no encuentra apoyos en España. Esta es la conclusión principal de la Jornada “Cohousing Senior, una alternativa”, celebrada esta mañana en Madrid. Expertos en covivienda, cooperativistas, financiadores y representantes políticos se han dado cita en la jornada, inaugurada esta mañana por el director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), Miguel Angel Valero, y el presidente de Unión Democrática de Pensionistas, UDP, Luis Martín Pindado.

Pindado ha manifestado que “debería articularse una política de cesión de suelos y de ayudas financieras para el desarrollo de estas iniciativas”.

En este sentido se han manifestado los representantes de PSOE, Purificación Causapié; Ahora Madrid, Pablo Carmona; IU, Mª Prado de La Mata; y Ciudadanos, Sergio Brabezo; quienes estaban a favor de actuar, tanto en la gestión del suelo, como en favorecer la financiación. y el asesoramiento a los ciudadanos que quieran optar por este modo de convivencia. Por su parte, Beatriz Elorriaga, del PP, ha incidido en que lo prioritario es “prestar atención al mayor que lo necesite en casa, que es donde quieren vivir”.

La jornada coincide con la publicación del Informe Mayores UDP sobre preferencias en las formulas de residencia futura en las personas mayores. Este informe revela que más de la mitad de las personas mayores (53,9%) consideran poco (18,6%) o nada probable (35,3%) ir a vivir a una residencia en el futuro.

De igual modo según el informe publicado, dos de cada tres mayores (64,6%) han oído hablar o conocen la covivienda o “cohousing”, comunidades de viviendas colaborativas diseñadas para convivir compartiendo zonas y servicios (atención médica, limpieza, ocio…).

La gran mayoría de los mayores afirman que la Administración debería ayudar al desarrollo de este tipo de viviendas (87,0%).

La alternativa de vivienda para la jubilación mejor valorada por los mayores es el domicilio de residencia de los últimos años (media de 8,9 sobre 10), seguida por la covivienda (5,1). Las viviendas de hijos o familiares (4,4) y las residencias (4,5) obtienen una valoración media inferior a 5.

La jornada ha presentado experiencias de coviviendas de mayores en España y Dinamarca, donde “el modelo está muy extendido, con 250 coviviendas para mayores en funcionamiento” como ha explicado Mikkel Larsen, agregado de Comunicación de la Embajada de Dinamarca.  En España actualmente sólo hay cinco coviviendas de mayores en funcionamiento.

Uno de los mayores obstáculos es la financiación. Ninguna entidad bancaria tradicional ve con buenos ojos este tipo de proyectos. Para Juan Garibi, de Fiare Banca Ética, que ha financiado varios proyectos de este tipo “nosotros creemos que estas iniciativas construyen comunidad y transforman las comunidades donde se implantan”.

Paloma Rodríguez, presidenta de Trabensol, un proyecto en funcionamiento desde 2013 con 54 apartamento ocupados en Torremocha del Jarama “lo fundamental es la convivencia. Se trata de un concepto de vida solidaria y colaborativa, donde los unos nos ayudamos a los otros. Es una alternativa a la soledad que sufren muchas personas mayores, y que la sociedad no remedia. Así es que tenemos que ser los ciudadanos los que intentemos solucionarnos el problema.”

UDP agradece sinceramente la colaboración de las entidades que han hecho posible esta jornada.

Mesa 1

Asociación JubilaresHogar FuturaeCohousingAlalbaConviviendas

Mesa 2

Embajada de DinamarcaFundación 26 de DiciembreTrabensol; MeridianoConvivir, Scdad. Coop

Mesa 3

Coop57Fiare Banca ÉticaTriodos Bank

Y a las entidades

IMSERSO

CEAPAT

MediaLab Prado

Colegio de Arquitectos de Madrid

Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid