Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), esta semana se celebra en el Champalimaud Centre for the Unknown, la Cumbre Global del Alzheimer (Global Summit Alzheimer’s Research & Care Lisbon 2017), un  foro donde compartir los avances recientes en las  áreas de la intervención terapéutica y la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Huntington y el Parkinson.

De esa manera, más de 80 expertos en investigación científica y cuidados sociosanitarios relacionados con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, procedentes de más de 20 países, se dan cita en la cumbre. Cada uno de los campos cuenta con un programa de conferencias y ponencias, dentro de un modelo traslacional en el que investigación y cuidados se conciben de manera integrada.

La Cumbre Global del Alzheimer, fue inaugurada ayer por el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa y S. M. la Reina Doña Sofía. De Sousa  agradeció a S.M. La Reina Doña Sofía su presencia y apoyo a la causa, y a los científicos presentes en la cumbre, su esfuerzo por construir “un mundo mejor”. Rebelo de Sousa ha definió el Alzheimer como “algo más que una enfermedad, el desafío más importante de las próximas dos décadas”.

Por su parte, S.M. la Reina Doña Sofía resaltó el valor de la estrecha colaboración entre España y Portugal, plasmado en la organización de esta cumbre global, y recordó que estamos ante “una enfermedad muy difícil porque tiene su origen en la parte del cuerpo humano más compleja, el cerebro”.

En este sentido, aseguró que la Fundación Reina Sofía lleva “más de quince años volcando sus esfuerzos en la investigación”, trabajando con el objetivo de un “diagnóstico temprano”, que permita paliar los efectos de la enfermedad, con la vista puesta en encontrar algún día “la cura definitiva”. S.M. la Reina Doña Sofía ha recalcado la necesidad de no olvidarse “del aspecto humano de la enfermedad y de la necesidad de que nuestros queridos pacientes y sus familias puedan encontrar consuelo ante este incapacitante mal”.

Tanto S.M. la Reina Doña Sofía como el presidente de la República de Portugal hicieron hincapié en “la necesidad de una permanente colaboración en la lucha contra el Alzheimer”.

En la sesión inaugural también ha intervenido la presidenta de la Fundación Champalimaud, Leonor Beleza, quien ha señalado que estamos ante un “problema global” que tiene que ver con los “derechos humanos” y que abarca áreas que van más allá de la salud, como las políticas sociales, de planificación familiar o la economía.

La Reina Doña Sofía y el Presidente de Portugal inauguran la gran cumbre internacional del Alzheimer

Previamente, el presidente de la República y S.M. la Reina Doña Sofía han visitado una vivienda adaptable para personas con Alzheimer y otras demencias, diseñada por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas  (CEAPAT) del Imserso. Se trata de un entorno amigable para personas con demencia, en el que se busca la seguridad de las mismas, su confort, su integración, la atención domiciliaria y las posibilidades de ayuda del cuidador, a medida que su presencia se haga más necesaria.

Tras los discursos de apertura se ha celebrado una mesa redonda, en la que han participado Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación; Shekhar Saxena, director de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, y el ministro de Salud de Portugal, Adalberto Campos Fernandes. Todos han resaltado la importancia de considerar el Alzheimer en todas sus dimensiones, no solo la relacionada con la salud y la ciencia, sino también  en sus aspectos sociales, económicos y desde el punto de vista de las políticas públicas.

Conclusiones del encuentro sociosanitario

Momentos antes de la inauguración, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón,  presentó las conclusiones del encuentro sociosanitario del Alzheimer´s Global Summit, que dará lugar al congreso científico.

Balfagón destacó en su intervención, el reto importante al que se enfrenta el mundo “por el crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores y, en consecuencia, el aumento del envejecimiento de la población”. A su juicio, “se trata de un reto para el que la sociedad debe prepararse bien y con antelación”.

Según datos de la OMS, que ha recordado la directora general del Imserso, alrededor de 47 millones personas viven con demencia en el mundo. Se estima que esta cifra se multiplicará para el año 2050.

Durante sus primeros dos días la cumbre internacional ha acogido a expertos como Pablo Martínez-Lage y Maria do Rosario Zincke Reis, que han dado a conocer la situación actual de la enfermedad de Alzheimer en España y Portugal. Coincidiendo con ambos expertos, Balfagón afirmó que “estamos ante una prioridad sociosanitaria y de salud pública para nuestros países”.

Balfagón además destacó especialmente la aportación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, y su unión con la Fundación Reina Sofía y la Fundación Champalimaud para esta cumbre en su vertiente sociosanitaria.

En la jornada de ayer se dieron a conocer los beneficios que aportan las terapias no farmacológicas, como es el caso de la intervención asistida con perros en personas con demencia, a través de las investigaciones realizadas por el CRE de Alzheimer del Imserso.

La Cumbre de Alzheimer también ha tenido muy en cuenta la aportación de las familias a través de la Confederación CEAFA de familiares de enfermos de Alzheimer y de Alzheimer Portugal.

España y Portugal colaboran a través de cinco instituciones

La cumbre ha sido posible gracias al esfuerzo de cinco instituciones de Portugal y España: la portuguesa Fundación Champalimaud, cuya sede lisboeta acoge el encuentro, y las españolas Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas), el CRE Alzheimer (Centro de Referencia Estatal perteneciente al Imserso, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas).

La cumbre escenifica los estrechos lazos de colaboración que mantienen las instituciones y científicos de los dos países, y pretende servir al impulso de una política europea conjunta de investigación y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, un problema de costosas consecuencias económicas y sociales.

#AlzheimerSummit2017