El Pabellón Polideportivo nº2 de Hellín acogió durante la mañana del viernes una Jornada sobre Envejecimiento Activo organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y en la que han participado unos 300 mayores procedentes de municipios del centro y sur de la provincia: Alcadozo, Almansa, Ayna, Caudete, Férez, Higueruela, Letur, Molinicos, Montealegre del Castillo, Povedilla, Pozocañada, Pozohondo, Socovos, Villaverde de Guadalimar, Yeste y Hellín.

La jornada estuvo estructurada en dos partes: una formativa a base de una serie de charlas formativas impartidas por técnicos de la Diputación y la Junta de Comunidades, y una segunda de confraternización con la celebración de una comida.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, agradeció la labor que desarrolla en Castilla-La Mancha la Unión Democrática de Pensionistas “porque sus objetivos y los nuestros como institución pública son comunes: garantizar la igualdad y el bienestar de todos los vecinos y vecinas de esta provincia, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan y dispongan de los recursos que dispongan”.

El presidente felicitó al presidente territorial, Ramón Munera, por la condecoración que recibió el pasado Día de la Región de manos del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page. “Creo que todos compartimos que se trata de un galardón mucho más que merecido por la extraordinaria labor que este colectivo hace con nuestros mayores”, expuso Cabañero, porque “tanto Ramón como el resto de su junta directiva se entregan cada día en ese objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores y de ofrecerles una asistencia que complementa de forma muy destacada el conjunto de servicios que podemos prestar las administraciones públicas”.

Para el presidente de la institución provincial, la UDP realiza además esta labor “con una sensibilidad muy especial que le aporta un plus añadido, en buena parte por su cercanía con todos los mayores de la provincia gracias a la excelente implantación en la mayoría de los rincones de la provincia de Albacete y de la región”. “Es obligado agradecerles esa ayuda que nos prestan para la mejora del bienestar de nuestros mayores, para hacerles más fácil su vida”, subrayó, resaltando que esta Federación, de la que forman parte unas 500 asociaciones de mayores de la región, “ofrece, en definitiva, lo más importante, que es su disposición a garantizar los derechos de nuestras personas mayores mediante compañía y mucho cariño”.

Por su parte, el alcalde de Hellín, Ramón García, consideró que el envejecimiento “es una etapa llena de posibilidades, puesto que el envejecimiento activo implica entender esa etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal añadiendo vida a los años y no solamente años a la vida”. Ramón García alabó la labor de la UDP en Hellín y recordó que el Ayuntamiento colabora con los distintos servicios asistenciales y de ocio que ofrece el Centro de Día o con el apoyo a la continuidad del Centro de Mayores.

La Jornada fue clausurada horas más tarde por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que anunciaba que el Gobierno regional va a unificar en el “Marco de Envejecimiento Activo de personas mayores todas las políticas sociales que lleva a cabo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del colectivo, que vivan con más vitalidad y salud, retrasar su situación de dependencia, que vamos a presentar en el Consejo Regional de Mayores que se va a celebrar en Toledo y hablaremos del claro ejemplo que es UDP en políticas de envejecimiento activo en Castilla-La Mancha”.

La Federación Territorial de Jubilados y Pensionistas UDP CLM “Don Quijote” agrupa a más de 463 asociaciones de mayores distribuidas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y representan a más de 50.000 mayores de Castilla-La Mancha. Como organización lleva más de 29 años trabajando para el bienestar de las personas mayores.

El Gobierno regional financia cuatro programas desarrollados por la UDP-CLM. El primero en ponerse en marcha fue el Programa de Envejecimiento Activo y Relaciones Intergeneracionales, que pretende fomentar la participación social e integración de las personas mayores a través de acciones dirigidas fundamentalmente a aquellas que viven en el  ámbito rural. Con tres áreas de intervención: los servicios de Podología itinerante con  30.772 servicios este año en la región; además de las cuatro Jornadas de Envejecimiento activo que se celebran en localidades las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

El segundo programa que apoya el Gobierno de Castilla-La Mancha es el de Promoción del Envejecimiento activo y saludable orientado a la inclusión social, que ofrece un espacio formativo a las personas mayores a través del desarrollo de una serie de actividades referentes al ámbito cognitivo, físico-funcional y relacional y que proporcionen conocimientos y habilidades favorecedoras de estilos de vida saludables. Sus áreas son: Activa tu mente, Activa tu cuerpo y Educación para el desarrollo personal.

El Programa de Promoción del Buen Trato hacia las Personas Mayores es el cuarto programa que apoya el Gobierno regional y desarrolla UDP, para realizar una labor preventiva, como la mejor medida para favorecer una mejora en el trato a las personas mayores y que permite evitar situaciones de trato inadecuado y posible maltrato. Para ello la entidad lleva a cabo seis jornadas de promoción del buen trato a personas mayores en las cinco provincias de la región.