La Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA) asiste a la presentación del futuro centro de mayores en el barrio de Chamberí de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy el proyecto del futuro centro para personas mayores que se construirá en Chamberí con una inversión superior a los 4,1 millones de euros,
Comparte esta noticia

El futuro centro de mayores de Chamberí supondrá una inversión de más de 4,1 millones de euros

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy el proyecto del futuro centro para personas mayores que se construirá en Chamberí con una inversión superior a los 4,1 millones de euros, para convertirse en referencia de los barrios trastormesinos, en los que viven unas 4.200 personas mayores de 65 años.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones consistorial y ha congregado a la concejala de Mayores, Isabel Macías; al defensor de las Personas Mayores de Salamanca, Jesús Sánchez; al presidente de FAMASA, Paco Gómez; a los presidentes de las asociaciones de mayores de Tejares, Salvador Reyes; de Buenos Aires, Félix Pérez; de Chamberí, Ricardo Merino; y De la Vega, Clotilde Benito.

También ha estado presente la secretaria de la Asociación de Mayores de San José, Lourdes Lucas, así como varios miembros de estas entidades, quienes han tenido ocasión de conocer el proyecto de primera mano.

Edificio moderno y eficiente

En la presentación del proyecto, el regidor salmantino ha detallado que el edificio se edificará sobre una parcela de casi 2.000 m2, con un plazo de ejecución de 18 meses, que dará comienzo una vez que concluyan los procedimientos de licitación y de adjudicación.

Tal y como ha detallado, se trata de una infraestructura moderna, luminosa, que se integra perfectamente en el paisaje, potenciando el uso del parque público como anexo al centro al que sirve de antesala y de espacio de esparcimiento para los usuarios.

El verde tiene mucha presencia en el nuevo centro de mayores, muy en la línea con la Estrategia Savia, y también es altamente eficiente desde el punto de vista energético y, además, es completamente accesible.

Todos los patios se comunican con el exterior mediante celosías que, además, permiten que los ciudadanos sean partícipes de las actividades que se realizarán en el centro.

El total de la superficie de construcción será de 1.836 metros cuadrados. El edificio constará de dos plantas (baja y primera) y tendrá forma de L que abraza un espacio interior ajardinado al que se abren vestíbulos y estancias.

Ese gran espacio ajardinado, de casi 700 metros cuadrados, estará ocupado por plantas aromáticas y tapizantes y tendrá árboles que procurarán una sombra agradable, generando un espacio fresco, ideal para los días más calurosos. Además, se creará en esta zona una plazoleta con un banco corrido con respaldo y en el centro se ubicará una pequeña alberca.

En la planta baja del edificio se ubicarán un salón de actos, un salón de usos múltiples y un gimnasio; así como una cafetería, una biblioteca, una peluquería y una sala de juegos.

Todos estos espacios se crearán en torno a los vestíbulos que además darán comunicación con los despachos que se habilitarán en un total de seis para personal técnico y administrativo.

En la primera planta, se dispondrá de vestuarios, aseos y aulas de pintura, encuadernación, animación a la lectura, bricolaje y jardinería. Además, en la cubierta, junto al aula de jardinería, se creará un huerto con jardineras elevadas y con un espacio estancial.

Ahí, los usuarios podrán realizar labores de cultivo hortofrutícola y cultivo de parra en la pérgola que protege las aulas del sol directo, así como cultivo floral, junto al que se ubicarán bancos de descanso.

Ciudad Amiga de las Personas Mayores

El alcalde ha destacado que esta apuesta forma parte del compromiso del Ayuntamiento, que trabaja con la perspectiva puesta en que las medidas dirigidas a las personas mayores son la mejor inversión.

En esta línea, ha recordado que en este 2022, los presupuestos municipales recogen una inversión de más de 6,5 millones de euros para impulsar servicios tan demandados como la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio y la Teleasistencia, y el programa ‘Salamanca Acompaña’, que, recientemente, ha sido reconocido con el Premio Fundos a la Innovación Social.

Con la puesta en marcha del nuevo centro, “seguimos profundizando en esta línea” y “reforzamos la red de servicios” para las personas mayores, que se completa con los centros de Tierra Charra y Juan de La Fuente, en las zonas norte y centro de nuestra ciudad.

Fuente informativa: http://noticias.aytosalamanca.es/noticias/es/noticias/noticia_7686

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad