Este encuentro bienal es un espacio de reflexión internacional que reúne a relevantes expertos y expertas de la investigación, planificación y gestión en materia de Envejecimiento.

El II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia organizado por la fundación Ageing Lab ha sido inaugurado esta mañana en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) ante más de 450 profesionales procedentes de 25 provincias y 11 países distintos, como España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Irlanda, Italia, Marruecos, Portugal, República Dominicana y Reino Unido. Se trata de un ecosistema de innovación y reflexión global que ha reunido a especialistas nacionales e internacionales para dar a conocer y exponer ideas innovadoras con el fin de aportar soluciones al reto que supone el Envejecimiento.

Al acto de inauguración han asistido Ana Cobo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén; Francisco José Martín, director general de Personas Mayores y Pensiones no contributivas de la Junta de Andalucía; Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación de Jaén; Miguel Serrano, director de Área de Negocio Jaén I de La Caixa; y Alfonso Cruz, presidente de Ageing Lab, así como representantes de diversas entidades y empresas que participan en este relevante encuentro.

Esta segunda edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, se ha celebrado los días 27 y28 de septiembre bajo el lema ‘Una nueva mirada a la evidencia’, ha sido un espacio bienal para conocer, compartir y conectar ideas innovadoras de diferentes grupos profesionales e investigadores que abordan con éxito los desafíos y soluciones de este cambio demográfico.

Prueba de ello, ha sido el destacado elenco de ponentes que participan en esta segunda edición. Concretamente, durante la primera jornada de Congreso han intervenido especialistas nacionales e internacionales como Jérôme Pigniez, presidente de SilverEco.fr, que ha protagonizado la ponencia inaugural.

En su intervención, Pigniez destacó que el día de mañana no habrá sector económico que no se vea influido por el envejecimiento demográfico y ha puesto en valor que “las necesidades de las personas mayores no solo están relacionadas con la dependencia y las enfermedades, sino también con el ocio, la cultura, la domótica, el transporte, la alimentación y el deporte, que son oportunidades fantásticas de negocio”, añadiendo que se espera que en 2040 la Economía de Plata suponga el 2,4% del PIB francés.

Por su parte,  Alfonso Cruz, presidente de Ageing Lab, intervino con su ponencia ‘Ciudades con valor: envejecimiento y sostenibilidad’, que ha manifestado que “en España hay 4,6 millones de viviendas unipersonales, por lo que un 10% de la población vive sola”. Además, el representante de Ageing Lab ha explicado que “para 2066, este porcentaje de viviendas unipersonales alcanzará el 35% por lo que vivir solo es una nueva forma de vida”. En este sentido, y aplicando este dato a las personas mayores, “en España un 41,7% de las personas mayores de 65 años, es decir, casi dos millones de personas, viven solas, y el 70% son mujeres en su mayoría viudas”.

José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y médico especialista en Geriatría, y Nick Guldemond, profesor de Cuidados y Tecnología en el Instituto de Política y Gestión de la Salud de la Universidad Erasmus de Rotterdam y asesor de organizaciones internacionales, denominada ‘Factores clave en la promoción de la autonomía personal’ intervinieron también de manera conjunta. En sus ponencias han desarrollado diversos aspectos sobre qué hacer desde dentro de la sociedad para ser más eficiente en lo relativo a la autonomía personal y han puesto en valor que los factores clave se basan en el desarrollo de toda una vida saludable, no solo de un envejecimiento activo.

Para cerrar la jornada de ponencias ha expuesto Cristiano Paggetti, director del Centro de Innovación y Tecnología italiano I+, que ha girado su intervención en torno al título ‘Tecnología al servicio de los cuidados: ¿realidad o ficción?’, donde ha defendido que la tecnología ha alcanzado un alto nivel de madurez y está capacitada para soportar una nueva generación de servicios de atención a través de una fácil interconexión entre las personas que necesitan cuidados, los servicios y los dispositivos. No obstante, Paggetti ha subrayado que “el desafío no es la tecnología en sí misma, sino el diseño del modelo de negocio”.

El viernes 28 de septiembre, el II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, fue clausurado  con la asistencia de María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la de la Junta de Andalucía y presidenta de Honor; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental; Juan Manuel Rosas, vicerrector de la Universidad de Jaén; y Alfonso Cruz, presidente de Ageing Lab, así como numerosos representantes de diversas entidades y empresas que han participado en este relevante encuentro internacional.

Para la Fundación Ageing Lab, el balance de esta segunda edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, se ha convertido en un encuentro bienal que ya se ha posicionado como un observatorio de reflexión internacional del sector, ha contado con datos sobresalientes, como la participación de más de 40 empresas del sector y la intervención activa de un total de 126 trabajos e investigaciones desarrollados por especialistas de 6 países distintos. Además, las comunicaciones orales han supuesto un aumento de un 400% respecto a la edición anterior.

En cuanto al número de asistentes las cifras también han resultado positivas para la Fundación ya que se han dado cita en IFEJA más de 450 profesionales procedentes de 11 países como España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Irlanda, Italia, Marruecos, Portugal, República Dominicana y Reino Unido.

La segunda jornada del viernes también contó con la intervención de Yolanda de la Fuente Robles, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén y presidenta del Comité Científico del Congreso, y Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), que han expuesto la ponencia ‘Envejecimiento Digno como Derecho de Ciudadanía’.

En sus comparecencias han querido dejar claro que las personas son el centro del sistema y que la dignidad implica felicidad, por lo que se trata de llegar a la vejez viviéndola de forma positiva. De este modo, según las expertas, el envejecimiento debe verse como una oportunidad adaptándose los servicios para proporcionar una respuesta a los deseos y necesidades de las personas mayores.

Por su parte, la segunda ponencia del pasado viernes giró en torno al título ‘¿Intergeneracionalidad versus soledad?’, a cargo de Mariano Sánchez, profesor de la Universidad de Granada y experto en programas intergeneracionales, Alicia Carrillo, directora de Operaciones de la cooperativa andaluza Macrosad, y María Pascual, coordinadora del Área Social de la Fundación Amigos de los Mayores.

Esta terna de especialistas ha puesto de relieve que para que una sociedad exista se necesita una conexión entre las sucesivas generaciones. De esta manera, ambos profesionales han recalcado que las personas mayores que están en contacto continuo con generaciones más jóvenes tienen una serie de beneficios cognitivos y emocionales, y en los jóvenes aumenta su autoestima y la confianza en sí mismos. La intergeneracionalidad crea sociedades más cohesionadas y menos fragmentadas.

Entrega de los Premios Luisa Martínez

Coincidiendo con la celebración del Congreso también ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los premios Luisa Martínez, concedidos por Ageing Lab. Unos reconocimientos creados para apoyar e impulsar iniciativas dirigidas a mejorar la vida de las personas mayores que fueron fallados el pasado mes de mayo. El galardón ha sido otorgado al proyecto EDUSMART de la Universidad de Sevilla por su propuesta de relaciones sociales inteligentes a través de recursos tecnológicos y herramientas como la aplicación móvil ‘SmartRelationships’.

II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia

La segunda edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia ha contado un prestigioso conjunto de ponentes nacionales e internacionales que han abordado temáticas como el impacto del Envejecimiento en la economía europea, el servicio tecnológico en cuanto a atención y cuidados o el papel de las personas mayores en la sociedad. Además, se han aportado las claves para la promoción de la autonomía de las personas mayores y se han dado a conocer una serie de iniciativas para hacer las ciudades más sostenibles con las personas mayores abordando el gran desafío de la vejez en las grandes urbes.

Este encuentro profesional ha estado dividido en tres áreas donde se han expuesto numerosas iniciativas innovadoras y tecnológicas públicas y privadas, como el Espacio EIOVA; el Espacio Living Lab, que ha dado protagonismo en primera persona a los deseos y necesidades de las personas mayores; y el Espacio Sinergias, novedad en esta edición para fomentar el desarrollo de actividades de networking encaminadas a facilitar la conexión entre los asistentes y profesionales.

Es posible encontrar toda la información sobre el evento en la página Web:

www.envejecimientoydependencia.com.