La Fundación ANAED y MayoresUDP celebran un encuentro para hablar sobre la Depresión

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
UDP organiza una charla sobre la Depresión con la Fundación ANAED

UDP ORGANIZA UN ENCUENTRO PARA HABLAR SOBRE LA DEPRESIÓN JUNTO A LA FUNDACIÓN ANAED

No siempre es fácil saber si un familiar o un amigo/a tiene depresión. Incluso no siempre es fácil reconocer que uno mismo/a tiene depresión. No basta sólo con conocer los síntomas más comunes de esta enfermedad, ya que no suelen aparecer de la misma forma en cada persona. 

Por ello, es importante conocer todas las señales de alarma que pueden avisarnos de que una persona querida está sufriendo depresión. Algo que, por otro lado, no es nada raro en nuestra sociedad, en España, más de 2,4 millones de personas la padecen.

UDP quiso poner el foco en la importancia sobre la salud mental, celebrando un encuentro para hablar sobre Depresión junto a Víctor López, médico gerontólogo y responsable del área de salud de la Unión Democrática de Pensionistas  y José Ramón Pagés, coordinador nacional de la Fundación ANAED.

La depresión desde la visión de la gerontología

“La depresión es una afección humana consustancial con la vida. Una sombra amenazante que acompaña incansable a los hombres y mujeres, a lo largo de sus vidas”, Víctor López impartió una interesantísima ponencia sobre la depresión desde la visión de la gerontología humanista e integrativa. 

En la expuso datos de interés general y de carácter divulgativo sobre lo que es la depresión, las causas de la depresión  y los casos en las que las personas mayores pueden verse afectadas por esta enfermedad, como en los casos de pérdida de autonomía personal, dolores crónicos continuos, la soledad, el repentino ingreso a una residencia o la pérdida del compañero o compañera de vida, entre otras muchas situaciones.

“Cada persona tiene una depresión. No hay dos iguales” quiso insistir el responsable de Área de Salud de UDP quien también lanzó una serie de recomendaciones y soluciones prácticas para prevenir la depresión.

Abordó recomendaciones orientadas a la promoción y práctica de una vida saludable al alcance de prácticamente todas las personas que deseen seguir un estilo de vida saludable como dar importancia a la alimentación, practicar ejercicio, buscar ayuda profesional, rodearnos de personas positivas o participar y practicar el voluntariado y/o el asociacionismo.

La lucha contra la depresión

«Hay que concienciar y luchar contra el estigma de la depresión”.  Para José Ramón Pagés, de la Fundación ANAED, la clave para hacer frente a la depresión es tratarla como una enfermedad más y no dejarla pasar “como si la depresión se fuera a curar sola”.

De esa manera, Ramón Pagés nos contó que para hacer frente a la depresión es necesario el apoyo de varios agente: La sociedad al completo, los medios de comunicación como generadores de opinión pública  para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de buscar ayuda y apoyos para tratar la depresión y sobre todo, la inversión en prevención por parte de las administraciones públicas. “Hay que saber entenederla, respetar y saber cómo ayudar” explicó a los allí presentes.

La Fundación ANAED comenzó su andadura en 1992, siendo la Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión. Es una fundación sin ánimo de lucro, dedicada al fomento, desarrollo y aplicación de medidas de ayuda a personas enfermas de depresión. 

Igualmente, incentivan activamente todo tipo de investigación y terapias para aliviarla en l@s pacientes, y también ayudar a gestionar y hacer más llevaderos el sufrimiento colateral en la familia y la sociedad.

En la Fundación ANAED tienen de toda la red de apoyo que rodea al paciente, otorgándole un papel protagonista a la familia y/o amig@s. 

Ellos/as son quienes suelen gestionar, en muchos casos, el día a día de la persona afectada o gran parte de su agenda o actividad. Llevan a cabo una encomiable y titánica tarea, a menudo en la sombra y en silencio, sin reconocimiento, valoración o autocuidado alguno. 

Vídeo encuentro sobre Depresión

Os recordamos que el equipo de Fundación ANAED está a disposición de todas aquellas personas que necesiten ayuda. Igualmente, está disponible para colaborar con quienes deseen ayudar: asociaciones, profesionales, entidades, …

Éstas son las vías a través de las que se puede contactar con la Fundación:

E-mail: info@fundacionanaed.es

Tlfno 911 10 28 07

WhatsApp 601 05 98 04

WEB www.fundacionanaed.es

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods