En la hucha sólo queda para tres pagas

(lunes, Jul 04, 2016)

Las cuentas en la Seguridad Social siguen sin cuadrar, aunque el Producto Interior Bruto ha comenzado el año creciendo a un ritmo interanual del 3,4%  y el paro bajó en mayo del 20%, lo que no ocurría desde hace seis años. Por ello, el Gobierno ha tenido que volver a tirar de la hucha de las pensiones en la mayor retirada de una sola tacada: 8.700 millones de euros para «garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas».

El Ministerio de Empleo lo anunció a última hora de este viernes. El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, que está en funciones desde diciembre, empezó a tirar de la llamada hucha de las pensiones a principios de la última legislatura y lleva repitiendo ese movimiento desde entonces, con un saldo de 54.151 millones menos para sus arcas, frente a los 66.815 millones que llegó a acumular a principios de 2011 cuando todavía no acusaba lo peor de la crisis. El saldo actual, que queda ahora en 25.176 millones (el equivalente al 2,33% del PIB), representa poco más de un tercio de aquel máximo histórico (solo el 37,7%).
En 2015 ya retiró 11.500 millones en dos tomas para pagar las extras (verano y Navidad) a los pensionistas, puesto que lo ingresado por las cotizaciones resultaba insuficiente. Un año antes fueron 15.300 millones, 11.648 millones más en 2013 y, por último -o, para ser más exactos, de inicio- 7.003 millones en 2012.

De mantenerse la tendencia actual esa hucha duraría a duras penas tres años si no llegaran nuevas aportaciones, algo que parece improbable a medio plazo. De hecho, la Seguridad Social registró un déficit equivalente al 0,15% del PIB en los primeros cuatro meses del año, hasta los 1.642 millones.

No obstante, en ese pronóstico que hacen desde distintas instancias -por ejemplo, el Círculo de Empresarios, junto al Círculo de Economía catalán y el Círculo de Empresarios Vascos, en su último barómetro- no se han tenido en cuenta los réditos anuales que en intereses generan las inversiones del Fondo. Desde su creación y hasta el 1 de julio de este año ascienden a 27.490 millones, de los que 1.395 millones, corresponden a 2016. Y la mejora en la evolución del mercado laboral, con un aumento en el número de afiliados cotizantes, también puede terminar alargando esos plazos.

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito