Joaquín París: «La ilustración  juega un papel importante, por ejemplo en la educación de los más pequeños»

Entrevista a Joaquín París, ilustrador y diseñador del Calendario 2022 de la Unión Democrática de Pensionistas.
Comparte esta noticia

Hoy entrevistamos a Joaquín París, el ilustrador y diseñador del Calendario UDP 2022  «Toda una vida con la Música», con el que desde UDP, apostamos por reflejar la vejez y la longevidad desde una visión positiva. En esta ocasión, protagonizada por cantantes españoles de ayer y de hoy.

Joaquín París, un ilustrador independiente con amplia experiencia profesional. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas Ramón Falcón (Lugo), en la especialidad de diseño gráfico y aunque realiza trabajos de diseño, lo que más me gusta es ilustrar.

Su especialidad son las ilustraciones para niños y adolescentes, pero le gusta trabajar en una amplia variedad de campos artísticos que incluyen publicidad, editorial, diseño de personajes, caricaturas o comics.

Le encantan los retos profesionales, los nuevos proyectos y sobre todo su profesión. Algo que sin duda plasma en cada calendario que ha diseñado para la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

PREGUNTA. ¿Cómo fue el proceso de creación del Calendario UDP 2022? ¿Cómo trabajó la ilustración?

Respuesta. En mi caso intento documentarme mucho sobre la temática, buscando referencias en internet, imágenes, vídeos, libros, revistas etc… Con todo lo que encuentro creo una especie de collage donde están todas las referencias que necesito para empezar a trabajar.

P.¿Qué herramientas de trabajo utiliza para componer sus ilustraciones?

R. Utilizo mucho papel y lápiz para el boceto y la tormenta de ideas, después paso todo a limpio al ordenador, donde con la ayuda de programas como Photoshop o Illustrator y un monitor interactivo doy el entintado, color, sombras y demás detalles

P. La temática elegida para el calendario del 2022 es la “música de nuestras vidas” ¿Cuál diría que es la canción o canciones que le están acompañando a lo largo de su vida?

R. No sabría decantarme, son muchísimas. Cuando trabajo siempre pongo música, soy muy setentero, pero si tuviera que elegir un solo disco quizás sería uno de Sabina de los 90. Con la música actual estoy muy perdido pero mi hija me pone al día con los mejores temas de reggaetón en tick tock, jajaja.

P. ¿Qué es para usted la ilustración?

R. Es la forma de aclarar un texto, una idea o un concepto con imágenes. Una buena ilustración no solo complementa un texto sino que lo mejora y siempre nos aporta información extra.

Es una profesión que me encanta, en la que echas muchas horas y tienes muchos quebraderos de cabeza pero que tiene su recompensa cuando ves tus trabajos publicados, y si además gustan….. qué más se puede pedir.

P. Ha ilustrado libros, como “Cuentos y leyendas de Galicia” del escritor Antonio Reigosa y cuyo libro ya va por la segunda edición.  ¿Ilustrar un texto, es buscar otra forma de comunicar o de complementar?

Las dos cosas, comunican y complementan. Vale más una imagen que mil palabras.

R. ¿Qué papel juega la ilustración en la cultura visual actual? ¿Puede ayudar  a combatir los estereotipos negativos que muchas personas tienen todavía sobre la vejez?

R. La ilustración  juega un papel importante, por ejemplo en la educación de los más pequeños. Desde las editoriales de libro educativo es muy importante transmitir diversidad de raza, de género, de culturas. Los niños tienen que reconocer la realidad cultural de su entorno, donde hay niños y niñas mas gorditos, mas bajos, mas altos, con gafas, en silla de ruedas etc.…. Lo mismo pasa con la vejez, donde se encuentra la misma diversidad y es necesario romper con los estereotipos negativos.

R. ¿ En qué proyectos está ahora?

P. Ahora mismo estoy ilustrando un libro de texto escolar para una editorial austriaca, con trabajos de diseño gráfico y muchos proyectos personales.

Muchas gracias por la entrevista Joaquín.

Para nuestros lectores, os invitamos a descubrir las maravillosas ilustraciones de Joaquín  a través de su página web https://www.joaquinparis.com/ o a través de su Instagram https://www.instagram.com/joaquinparis_art/

Hazte con un ejemplar del Calendario

Las personas interesadas en adquirir un ejemplar del Calendario UDP 2022, diseñado por Joaquín París, pueden encontrarlo de manera gratuita y hasta fin de existencias, en la sede central de UDP (Calle Alcalá, 178, bajo.  Madrid 28028).

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad