Para el doctor Bartolomé Freire, vivir la jubilación no es tarea fácil, ni para el propio jubilado, ni para su familia; es una fase en nuestra vida con múltiples cambios a la que todos tenemos que enfrentarnos y que pone en marcha un proceso psicológico con sus propios retos y oportunidades. Pero una jubilación puede ser muy satisfactoria si se encuentran las metas que den un nuevo sentido a la vida.

En La Jubilación, una nueva oportunidad, Bartolomé Freire estimula a los lectores que aún no están jubilados a que reflexionen sobre la mejor manera de emplear la libertad que van a adquirir y que se impliquen con pasión en sus futuros proyectos. Además, anima a los ya jubilados a mantenerse activos, ya que jubilarse no es vivir sin trabajar, sino que es un tiempo para resituarse ante la vida libres de condicionantes del trabajo y explorar aspectos menos conocidos de uno mismo.

Bartolomé Freire Arteta,  doctor en Psiquiatría y especialista en Psicoterapia, formado en Madrid, México y Estados Unidos, ha trabajado en instituciones públicas y en consulta privada. Como experto en Psicoterapia psicoanalítica, ha participado como ponente en congresos y ha impartido seminarios y cursos de doctorado. Durante dos años dirigió un consultorio sobre jubilación para la revista Vivir con júbilo y para la emisora de radio Radiosol XXI. Aunque en la actualidad está jubilado de su práctica clínica, continúa como supervisor de tratamientos psicoterapeúticos y con su labor docente.

La Jubilación, una nueva oportunidad, publicado por Lid Editorial cuenta con una versión en papel, cuyo precio es de 19,90 euros, pero también está disponible en formato e-book para su lectura digital por 11, 99 euros. En las 224 paginas del libro, el autor presta especial importancia a las distintas puertas de acceso y a la amplia gama de emociones y conductas que se generan durante la transición a la jubilación, pero también Bartolomé Freire, presenta los resultados de un trabajo experimental sobre las maneras específicas en las que se transforman las personas para adaptarse a la jubilación. Para ello, el autor se basa en una investigación a partir de 150 entrevistas a personas jubiladas y presenta las cinco estrategias de adaptación a la jubilación más frecuentes: Atareados, Disfrutadores, Sosegados, Exploradores y Desenfocados. Describe sus objetivos, sus logros y sus limitaciones y las acerca al lector con casos reales.

Los cinco tipos de jubilados y su caracterización general

1.Atareados

Deciden continuar su vida laboral por otros medios o buscan una tarea que ocupe su lugar.

2. Disfrutadores

Gozan flexiblemente de opciones variadas de actividad y ocio. Dejan lugar a la improvisación y rechazan
planes u horarios fijos.

3. Sosegados
Buscan una vida tranquila centrada en el entorno familiar. No aspiran a nada nuevo o diferente de lo que
tienen.

4. Exploradores
Utilizan la jubilación como una oportunidad para renovarse o ir más allá, potenciando aspectos latentes o diferentes de sí mismos.

5. Desenfocados
No llegan a crear o no mantienen un proyecto propio que dé sentido a su jubilación.

Población jubilada más activa y longeva

En nuestra parte del mundo, a lo largo del último siglo, han aumentado considerablemente la longevidad y el buen estado de salud de los mayores es un proceso que continúa. De igual manera, la población jubilada actual es más activa y está más preparada que sus predecesoras, por lo que se pretende obtener más beneficios de su jubilación.

La jubilación no es un acontecimiento único si no un proceso. Por lo que es importante distinguir entre la transición a la misma y a la adaptación; una fase prolongada y con final abierto, que se aborda por separado en esta obra.

Este libro divulgativo estudia la fase de la vida que se extiende desde el final de la vida laboral hasta el tiempo en el que el ejercicio de las capacidades personales (como consecuencia inevitable de la edad) escapa al control voluntario.

Si es incuestionable que cada persona jubilada ha de encontrar su propio destino, también lo que es informarse acerca de los retos que conlleva y aprender de las experiencias de los más veteranos puede favorecer a la reflixión y servir de guía.

Según el autor, lo que le motivó a desarrollar este proyecto fue el hecho de darle continuidad a su vida profesional y que le sirviera como aliciente en su vida de jubilado. Por ello, su principal objetivo es que los que están a punto de jubilarse conozcan mejor el camino que inician y se preparen para recorrerlo felizmente; y que los ya jubilados revisen su trayectoria.

#JubilaciónLibro