La Junta y Europa ponen la domótica al servicio de los mayores extremeños

Comparte esta noticia

El proyecto Movecare para la atención virtual y monitorización de personas mayores en su domicilio, en el que participa la Junta de Extremadura, ha sido aprobado y será financiado por el programa para la Investigación y la Innovación de la Unión Europea “Horizonte 2020”. Tiene un presupuesto total de 6 millones de euros de los que 404.137 euros corresponden a Extremadura. Este es el primer proyecto de “Horizon 2020” concedido a la Junta de Extremadura para el sector sanitario y de la dependencia y tiene una duración de tres años.

Los programas de investigación financiados por la UE requieren para su desarrollo tejer una red de contactos y alianzas estratégicas internacionales con al menos tres países europeos. Movecare está liderado por la Universidad de Milán (Italia) y cuenta con entidades de otros países como Suecia, Chipre, Eslovenia, Inglaterra o Francia. En nuestro país, además de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, están el Centro Tecnológico de Cataluña y la Universidad de Málaga.

La participación de la Junta de Extremadura en este proyecto involucra al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Ayuda a la Dependencia (SEPAD), al Servicio Extremeño de Salud (SES) y a la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), todos ellos pertenecientes a la consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Su trabajo consistirá en definir las especificaciones funcionales del sistema, los requerimientos de los usuarios y el posterior pilotaje en los ambientes controlados por el SEPAD.

Asistente virtual Robotizado 

Movecare es un proyecto de domótica que pretende desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores. Su principal herramienta es un asistente virtual robotizado. Se trata de un sistema que integra una plataforma constituida por un servicio que proporciona monitorización, intervención y asistencia para la persona mayor y que ofrece información cuantitativa sobre un posible deterioro físico, emocional o cognitivo.

Redimensionar fuente
Modo contraste

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades de MayoresUDP en tu correo electrónico

Tu suscripción se ha realizado con éxito

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad