La Junta y Europa ponen la domótica al servicio de los mayores extremeños

Comparte esta noticia

El proyecto Movecare para la atención virtual y monitorización de personas mayores en su domicilio, en el que participa la Junta de Extremadura, ha sido aprobado y será financiado por el programa para la Investigación y la Innovación de la Unión Europea “Horizonte 2020”. Tiene un presupuesto total de 6 millones de euros de los que 404.137 euros corresponden a Extremadura. Este es el primer proyecto de “Horizon 2020” concedido a la Junta de Extremadura para el sector sanitario y de la dependencia y tiene una duración de tres años.

Los programas de investigación financiados por la UE requieren para su desarrollo tejer una red de contactos y alianzas estratégicas internacionales con al menos tres países europeos. Movecare está liderado por la Universidad de Milán (Italia) y cuenta con entidades de otros países como Suecia, Chipre, Eslovenia, Inglaterra o Francia. En nuestro país, además de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, están el Centro Tecnológico de Cataluña y la Universidad de Málaga.

La participación de la Junta de Extremadura en este proyecto involucra al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Ayuda a la Dependencia (SEPAD), al Servicio Extremeño de Salud (SES) y a la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), todos ellos pertenecientes a la consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Su trabajo consistirá en definir las especificaciones funcionales del sistema, los requerimientos de los usuarios y el posterior pilotaje en los ambientes controlados por el SEPAD.

Asistente virtual Robotizado 

Movecare es un proyecto de domótica que pretende desarrollar una herramienta de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores. Su principal herramienta es un asistente virtual robotizado. Se trata de un sistema que integra una plataforma constituida por un servicio que proporciona monitorización, intervención y asistencia para la persona mayor y que ofrece información cuantitativa sobre un posible deterioro físico, emocional o cognitivo.

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad