El 44,5% de los españoles no confía en recibir una pensión pública en el momento de su jubilación a pesar de que “están garantizadas”, según un estudio realizado por la Fundacion Mapfre mediante encuestas a más de 2.700 personas de toda España. El pesimismo alcanza el 81,5% si se pregunta sobre si dicha pensión será suficiente para mantener su nivel de vida actual.

“Pensiones públicas siempre va a haber y con un nivel que esperemos que sea el mayor posible. El problema es que las circunstancias demográficas y económicas nos hacen vislumbrar que la pensión pública que existirá puede no ser suficiente para mantener el nivel de vida”, ha afirmado Juan Fernández Palacios, delegado de Mapfre Vida.

Según recoge el estudio, por sexo, el 36,8% de los hombres y el 52,2% de las mujeres consideran que no recibirán una pensión pública cuando se jubilen. Además, teniendo en cuenta la edad, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se preocupan por esta cuestión. Los habitantes de Galicia (57,4%), Castilla-La Mancha (53,7%), Castilla y León (53,1%), Cantabria (52,1%), Comunidad Valenciana (51,2%) y País Vasco (50,8%) son los que superan el 50% en cuanto a desconfianza a la hora de recibir una pensión pública.

Por contra, la franja comprendida entre 46 y 60 años son los que más confianza tienen en cobrar una pensión pública. Si lo clasificamos por regiones, las personas que residen en Baleares (71,2%), Andalucía (64,4%), Murcia (63,3%), Aragón (63,2%), Extremadura (59,8%) y La Rioja (59,6%) son los españoles más optimistas sobre la posibilidad de recibir una pensión pública cuando se jubilen.

Según recoge Mapfre, sólo uno de cada tres españoles reconoce ahorrar para su jubilación, debido a la falta de capacidad de ahorro. Los que sí consiguen reservarse dinero para cuando dejen de trabajar se inclinan sobre todo por tener un plan de pensiones o un seguro de jubilación (49,2%) y por tener cuentas corrientes o depósitos bancarios (38,4%).

Teniendo en cuenta que la pensión media actual en España es de 1.050 euros al mes, alrededor del 60% cree que durante su jubilación cobrará menos de 900 euros mensuales, frente a casi el 40% que considera que será superior a esa cifra.

A la mayoría de los españoles le gustaría jubilarse a los 65 años, según el estudio, pero más de la mitad piensa que lo hará más tarde, entre los 66 y 70 años. En un contexto de envejecimiento cada vez mayor de la población y creciente déficit de la Seguridad Social, el Gobierno español quiere abordar con el resto de partidos una reforma de las pensiones para garantizar su sostenibilidad.

Seis de cada diez, a favor del ahorro voluntario

Preguntados sobre si estarían dispuestos a ahorrar para una pensión complementaria destinando una parte de su sueldo todos los meses a este fin, un 43% de los encuestados por Mapfre se mostró dispuesto a hacerlo, frente a otro 23% que dijo que no lo haría. Casi seis de cada diez señaló eso sí que ese sistema de ahorro vinculado a la vida laboral no debía ser obligatorio, sino voluntario para el trabajador.