La pensión media se sitúa en diciembre en 995,76 euros

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

La Seguridad Social abona en diciembre 9.801.379 pensiones contributivas

LA PENSIÓN MEDIA DE JUBILACIÓN SE SITÚA EN 1.143,55 EUROS

El Sistema de Seguridad Social abona 9.801.379 pensiones contributivas, un 1,08% más que en diciembre de 2018; se trata del menor incremento de los últimos años. Destaca también que mes a mes va moderándose el crecimiento interanual del número de pensiones de jubilación, 6.089.294, que en este mes desciende hasta el 1,58%, la tasa más baja registrada en los últimos años. Además hay que señalar el dato de la evolución de las nuevas altas de pensiones por jubilación registradas hasta noviembre (281.929), un 8,8% menos que en el mismo periodo de 2018 (309.052).

La Seguridad Social paga 2.366.788 pensiones de viudedad; 962.035, por incapacidad permanente; 340.106, de orfandad y 43.156, a favor de familiares.

La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 995,76 euros mensuales. En concreto, la pensión media de jubilación asciende a 1.143,55 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 714,98 euros. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (noviembre) es de 1.291,91 euros en el conjunto del sistema.

La nómina mensual de pensiones contributivas totalizó 9.759.800, que se traduce en un incremento interanual de 4,74%, un valor que se ha ido moderando desde principios de año.

El número de afiliados por pensionista ascendió a 2,33 de media en noviembre, último dato publicado por la Seguridad Social.

Acceda aquí al informe completo en formato pdf

Pensiones, por debajo de la media

Cabe recordar  que frente a los datos sobre la cuantía de la pensión media, el Sistema Público de Pensiones abona prestaciones mucho más bajas. Los datos consultados sobre la nómina mensual de las pensiones más bajas, en el portal de la Seguridad Social eSTADISS – Estadísticas del INSS, situación que la que un  20,67% de las pensiones mínimas por jubilación, cobran 662,47 euros mensuales.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada en junio de 2019, en el último año la Tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) subió 1,2 puntos en los mayores de 65, sigue aumentando por cuarto año consecutivo y ya es del 17,6%, es decir más de un millón de personas de 65 años o más, están en riesgo de pobreza.  

De los datos ofrecidos en el 9º informe Sobre el Estado de la Pobreza, publicado por EAPN España,  el 58,8 % de las personas con discapacidad son mayores de 65 años y, por tanto, disponen de una pensión. Asimismo, Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el 32% de los pensionistas – incluidas pensiones de orfandad – cobra por todas sus pensiones menos de los 8.200 euros que delimita el umbral de la pobreza, es decir, 3,1 millones de personas. Sin olvidar que la mayoría de pensionistas con pensiones más bajas son mujeres.

NUESTRAS REIVINDICACIONES EN MATERIA DE PENSIONES

Con el análisis de los últimos datos publicados por la Seguridad Social, aprovechamos para insistir en el Blindaje de las Pensiones y el valor adquisitivo de las personas pensionistas, prohibiendo su privatización y la pérdida de su poder adquisitivo, promovido por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, garantizando que sean 100% públicas para siempre.

Las asociaciones de mayores, pensionistas y jubilados, seguimos trasladando varias propuestas en materia de pensiones, como  la derogación de la reforma laboral de 2013 para generar empleo de calidad, más estabilidad y salarios adecuados a las necesidades de toda la ciudadanía, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, permitir la compatibilización de las pensiones con el empleo post jubilación, garantizar una subida anual según el incremento del IPC o igualar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puesto que en los últimos diez años las pensiones mínimas permanecen por debajo del SMI, lo que pone en riesgo de pobreza y exclusión a los 4,2 millones de jubilados que perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofesional.

Asimismo seguimos exigiendo un Pacto de Estado suscrito por todos los partidos políticos del arco parlamentario y con la participación de todos los actores sociales, que garantice un sistema de pensiones dignas, fiable y duradero, marcándose como objetivo común la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones actuales y futuras tramitándose en la comisión del Pacto de Toledo.

La pensión pública es un derecho. Así lo reconoce la Constitución en su Artículo 50: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods