La planificación financiera para la jubilación es la primera guía práctica sobre esta materia, dirigida al público general y que analiza todas las variables que intervienen en el cálculo de la pensión de jubilación así como la influencia de los diferentes hitos durante la vida laboral de las personas.

Situaciones como el acceso al primer empleo, el matrimonio, la viudedad o el desempleo, se describen con el propósito de proporcionar al lector tanto los conceptos necesarios para entender en profundidad qué significan, como describir el posible impacto que esas situaciones pueden tener en el futuro derecho a la pensión de jubilación.

Este documento, que ya recoge las recientes reformas aprobadas en Consejo de Ministros en lo relativo a las pensiones públicas, nace con el propósito de divulgar con rigor y ayudar a los ciudadanos a conocer  los conceptos que influyen en el cálculo de la pensión de jubilación. En él se reflexiona sobre cómo las diferentes etapas por las que atravesamos las personas a lo largo de nuestro ciclo vital/laboral pueden impactar en su cálculo.

Tal y como se recoge en el Plan de Educación Financiera 2008-2012 publicado por el Banco de España y la CNMV, “la mejora de la cultura financiera de la población contribuye a fomentar tanto la estabilidad y confianza en el sistema financiero como el crecimiento económico”.