La Plataforma de ONG de Acción Social cumple 20 años defendiendo los derechos de las personas más vulnerables

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
La Plataforma de ONG de Acción Social cumple 20 años defendiendo los derechos de las personas más vulnerables

La Plataforma de ONG de Acción Social cumple 20 años defendiendo los derechos de las personas más vulnerables

El trabajo conjunto de las diferentes entidades que forman parte de la Plataforma es fundamental para canalizar la solidaridad y los recursos de la mejor manera posible, sobre todo en momentos como los que estamos viviendo.

El 17 de mayo del año 2000, se constituyó la Plataforma de ONG de Acción Social con el objetivo de lograr que el Tercer Sector Social dispusiera de un mecanismo consultivo y de interlocución estable, con capacidad de gestión y participación en las políticas públicas.

Hoy, 20 años después, la motivación de la Plataforma es continuar trabajando en la defensa de los derechos de los grupos y personas más vulnerables, promover la participación en el ámbito de la Acción Social, generar cambio social y trabajar de manera coordinada en torno a un proyecto compartido.

Este 2020, en un contexto marcado por la crisis como consecuencia de la pandemia del COVID-19, «nuestro compromiso como Tercer Sector es seguir atendiendo a las personas, sobre todo a aquellas que son más vulnerables, canalizando la solidaridad y los recursos de la mejor manera posible. Todas las actuaciones y esfuerzos se han volcado en dar respuesta a la desestabilización que se ha generado con toda la rapidez y eficacia que nos ha sido posible», señalan desde la Plataforma.

Esta situación, por desgracia, no es nueva, pues en estos últimos 20 años la Plataforma de ONG de Acción Social ya había pasado por momentos difíciles: «Hemos visto sobrepasados nuestros límites para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. De esta manera cabe destacar que, a partir de 2008, la crisis puso sobre la mesa la importancia de la sociedad civil de atender y conectar de manera efectiva con las necesidades de las personas más vulnerables». En la actualidad, la nueva crisis sanitaria, social y económica a la que nos estamos enfrentando, «está haciendo que el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social vaya en aumento», afirma la Plataforma.

«Si algo hemos constatado en estos 20 años de trabajo, es el verdadero valor que tienen y aportan las entidades de acción social a la sociedad, especialmente en circunstancias como estas, en las que se demuestra que somos interdependientes y que el trabajo en red, así como la solidaridad es la mejor de las vacunas».

En este contexto social tan inestable, la Plataforma sigue trabajando con la mirada puesta en el futuro para dar «respuesta a las nuevas demandas que tengamos que atender.»

La Plataforma de ONG de Acción Social, actúa para que el Tercer Sector sea un pilar del nuevo modelo de desarrollo económico social y sostenible de nuestro país. «Queremos una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, que no deje a nadie atrás».

Fuente: Plataforma de ONG de Acción Social

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods