La Plataforma del Tercer Sector (PTS) se ha reunido este miércoles 5 de septiembre, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica con el secretario de Estado de Energía, a quien ha instado a ejecutar mejoras para garantizar la efectividad social del bono eléctrico y así poder llegar a las personas y colectivos más necesitados.

La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, acompañado por miembros de su equipo. Luciano Poyato, presidente de la PTS, junto con miembros de su delegación, ha expuesto la necesidad de aumentar el número de beneficiarios del bono social eléctrico puesto en marcha en 2017 y ampliarlo a nuevos colectivos vulnerables.

Fuente: Plataforma del Tercer Sector

Y es que, de acuerdo al Informe Pobreza Energética en España 2018, elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales -ACA-, el 15% de la población estaría sufriendo temperaturas inadecuadas en su vivienda o algún retraso en el pago de recibos, o ambos. Además, cerca de 900.000 personas, el equivalente al 2,3% de la población, sufrieron en 2016 la desconexión, voluntaria o forzosa, del suministro energético de su hogar.

Con este escenario, la Plataforma del Tercer Sector y la Secretaría de Estado de Energía han coincidido en señalar que se necesita un trabajo conjunto a medio y largo plazo que garantice la eficacia del bono social con el objetivo de que llegue a las personas más vulnerables y que contribuya a paliar los problemas de sobreesfuerzo o incapacidad de pago con los que muchas personas afrontan la factura energética en nuestro país.

Para ello se han comprometido a constituir un grupo de trabajo bilateral de forma inmediata en el que se analicen propuestas y posibles actuaciones de mejora en la regulación y difusión del bono social eléctrico para ampliar el universo de personas y familias beneficiarias.

Fuente: Plataforma del Tercer Sector

Nuestra valoración

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) apoyamos todas las actuaciones que mejoren la regulación y difusión del bono social eléctrico para ampliar el universo de personas y familiar beneficiarias. Según los datos aportados por la Fundación Ciudadana Civiocerca de dos millones de hogares perderán en octubre el bono social si no se acogen al nuevo modelo y lo notarán en su factura de la luz de ese mismo mes. Además, millones de posibles beneficiarios no están disfrutando las ayudas del nuevo modelo, vigentes desde el pasado mes de octubre.

El caso de mayor vulnerabilidad es el de las pensiones de viudedad en el que tras la nueva reforma de acceso al bono social dificulta especialmente el acceso a 700.000 mujeres con pensión mínima de viudedad, siempre según los datos proporcionados por la investigación realizada por Civio.