La Plataforma Europea AGE aplaude las conclusiones sobre derechos, participación y bienestar de las personas mayores del Consejo Europeo

(miércoles, Oct 14, 2020)

Plataforma Europea AGE

Organizaciones de personas mayores europeas acogen con satisfacción las Conclusiones en materia de derechos humanos adoptadas recientemente por el Consejo de la UE

El 9 de octubre, el Consejo de la Unión Europea adoptó las Conclusiones sobre “ Derechos humanos, participación y bienestar de las personas mayores en la era de la digitalización ” .

La Plataforma Europea AGE y BAGSO, la Asociación Nacional Alemana de Organizaciones de Ciudadanos Mayores,  han aplaudido la rápida adopción de estas Conclusiones y el liderazgo político demostrado por los Estados Miembros al renovar su enfoque de las políticas de envejecimiento.

Las dos organizaciones, que han sido consultadas durante el proceso de redacción, acogen con especial satisfacción las invitaciones del Consejo para:

  • Centrarse en el impacto sobre los derechos humanos al diseñar las estrategias nacionales de salida de la pandemia y el Libro Verde de la UE sobre el envejecimiento;
  •  Un envejecimiento integrado para considerar el impacto de las políticas en la generación actual y anticipar las consecuencias en las próximas generaciones de personas mayores;
  • Involucrar a las personas mayores en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas;
  • Fortalecer los vínculos intergeneracionales para desafiar los estereotipos y prejuicios contra las personas jóvenes y mayores y promover la igualdad de edades.

“El fuerte anclaje de las Conclusiones en los derechos humanos es un cambio decisivo en la forma en que los responsables de la toma de decisiones abordan el envejecimiento en Europa. Recuerda el principio de que los europeos de todas las edades deben ser tratados en pie de igualdad. Dedicar un capítulo del próximo Libro Verde de la UE sobre el Envejecimiento a los derechos de las personas mayores es un primer paso concreto para hacer realidad nuestros derechos fundamentales ”, comentó Maciej Kucharczyk, Secretario General de la Plataforma Europea AGE.

«Estas conclusiones reconocen la experiencia única del envejecimiento en el mundo cambiante de hoy. La digitalización, el cambio climático, las crisis de salud: todos impactan a las personas mayores de diferentes maneras según su lugar de vida, situación económica, estado de salud, habilidades, género, etc. una comprensión más precisa de esta diversidad para desarrollar respuestas políticas que protejan el bienestar y la dignidad de todos ”, agregó Heidrun Mollenkopf, miembro de la Junta Ejecutiva de BAGSO.

La Plataforma Europea AGE y BAGSO, como dos organizaciones de la sociedad civil invitan a la Comisión Europea y a los Estados miembros, de acuerdo con sus competencias, a basarse en las Conclusiones mediante:

  • Abordar las desigualdades sociales desde la edad más temprana para garantizar que todos podamos mantenernos saludables y preservar nuestra capacidad de participación a medida que envejecemos;
  • Explorar más a fondo el impacto del envejecimiento para quienes ya experimentan exclusión social y discriminación por otros motivos;
  • Asumir un papel de liderazgo en el avance de los debates en el Grupo de trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento de las Naciones Unidas para proteger los derechos de las personas mayores en todo el mundo.

Fuente: Plataforma Europea AGE

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito