La PMP se reúne con el IMSERSO para abordar el problema de la exclusión financiera

Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP),  se ha reunido con el director general del IMSERSO, Luis Alberto Barriga.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El martes 1 de febrero de 2022, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP),  se ha reunido con el director general del IMSERSO, Luis Alberto Barriga, con el objetivo de abordar la exclusión financiera que sufren los más de 10 millones de personas mayores y pensionistas en nuestro país.

Por parte de la PMP, han asistido su presidente, Ángel Rodríguez Castedo; la vicepresidenta de la PMP y presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Inmaculada Ruiz, y el secretario general de la PMP y director de Alianzas, Relaciones Sociales e Instituciones de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna.

Así, durante la reunión, la PMP ha trasladado su preocupación ante la exclusión financiera que están sufriendo las personas mayores, causada por el cierre de miles de sucursales bancarias que se está produciendo desde hace años y que ha supuesto muy serias dificultades (en miles y miles de casos, una total imposibilidad) para este colectivo en cuanto a la utilización de los cajeros automáticos y a las comunicaciones on line o virtuales.

Para la vicepresidenta de la PMP y presidenta de UDP, Inmaculada Ruiz el encuentro ha sido muy positivo: «continuaremos con celeridad para conseguir hablar con todas y cada una de las instituciones» ha señalado.

Para la PMP, “hay que abordar este problema con urgencia al tratarse de un problema muy real y que afecta a una parte muy importante de la ciudadanía”.

Las propuestas de la PMP para evitar la exclusión financiera

Entre las medidas que ha propuesto, destacan la necesidad de un nuevo marco normativo que proteja adecuadamente los derechos de las personas mayores respecto al acceso a los servicios bancarios; la puesta en marcha por el sector bancario de medidas responsables como la creación de un “gestor del mayor” en cada una de las oficinas bancarias, que ayude a los mayores en su interacción con el banco, así como complementar los servicios digitales con una buena atención telefónica, la instalación de dispensadores de efectivo más allá de la oficina bancaria, especialmente en la España rural, o el incremento de las competencias digitales de las personas mayores, así como la necesidad de que las soluciones que se aporten sean accesibles para las personas mayores con discapacidad, entre otros.

IMSERSO se compromete con el problema de la brecha digital y la exclusión financiera

Por su parte, el director general del IMSERSO, Luis Alberto Barriga, quien ha manifestado estar en línea con la defensa de los derechos de las personas mayores, se ha mostrado predispuesto a ayudar en la búsqueda de instrumentos que acaben con el problema de la brecha digital y de la exclusión financiera de las personas mayores. En este sentido, ha asegurado que van a trabajar en ello.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

Actualmente, conformamos la Plataforma:

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España; la ONCE, El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI), así como la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Desde la Unión Democrática de Pensionistas de España (UDP) participamos en todos los foros donde se debaten y deciden las cuestiones relacionadas con el envejecimiento de la población,  fomentamos y promovemos el envejecimiento activo y participativo, y la defensa de los intereses de las personas mayores.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora

Un comentario

  1. Me parece evidente que la PMP tiene una enorme capacidad de contribuir directamente en la progresiva mejora de la calidad de vida de los jubilados y pensionistas. De manera directa-indirecta y como consecuencia, también en la de toda la sociedad. Su existencia e iniciativas son, pues, en mi opinión, no sólo laudables, sino imprescindibles para un sano progreso y democratización social.

Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods