Inicio > Tiempo libre > La realidad virtual entra en el Museo Arqueológico Nacional

La realidad virtual entra en el Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico nacional se moderniza y permitirá a los visitantes disfrutar de una experiencia diferente a través de las nuevas tecnologías. Meced a un acuerdo de colaboración con la compañía Samsung, los visitantes podrán enriquecer su visita a través de la realidad virtual.

Como primer proyecto, se ha diseñado la aplicación ‘Vivir en…’, que adapta distintas piezas y contenidos arqueológicos a la experiencia de realidad virtual para que los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados.

Un paseo por la historia

La experiencia incluye los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente. Con las explicaciones de una guía virtual, una arqueóloga del siglo XXI que acompaña al público por este viaje en el tiempo, los visitantes recorren espacios como las cuevas que se habitaban en el Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro.

Todo el recorrido virtual ha sido diseñado con el asesoramiento científico del equipo del Museo. Para poder disfrutar al máximo de esta experiencia y conocer más sobre el pasado, se instalará en cada una de las salas del museo correspondiente a cada escenario histórico un punto dotado con unas gafas Gear VR, un smartphone Samsung Galaxy S7 y unos auriculares a disposición de los visitantes.

Para este próximo otoño, está previsto el lanzamiento de una visita virtual multiplataforma, accesible desde smartphone, tablet y ordenador, que permitirá a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del Museo Arqueológico Nacional.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos incluidos en la colaboración de Samsung con el Museo, dado el gran número y valor de las piezas que integran la colección.

El acuerdo entre el Museo Arqueológico Nacional y Samsung incluye la instalación de un gran videowall en el vestíbulo principal del museo, formado por 12 paneles LED con la tecnología visual display más avanzada de esta compañía.

Asimismo, la empresa tecnológica ha suministrado al museo 80 nuevas tablets utilizadas como guías multimedia por los visitantes. A través del programa de ciudadanía Samsung Smart School, implantado en 32 centros educativos de toda España, se organizarán además roadshows y acciones especiales en los colegios para dar a conocer entre los escolares el patrimonio que custodia el MAN.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*