Nuestro cuerpo es un sistema que está lleno de conexiones entre sí. Uno de los muchos vínculos que existen es la relación entre la diabetes y la pérdida auditiva. Los niveles de glucosa en sangre y la audición establecen una conexión que aparentemente puede pasar desapercibida. Varios estudios han demostrado que la conexión entre ambas existe.

La diabetes es una enfermedad en la que el nivel de azúcar localizado en la sangre es alto. Una persona diabética tiene el doble de probabilidades de sufrir pérdida de audición que cualquier otra persona que no padece esta dolencia. La primera respuesta a este vínculo se explica haciendo referencia a que la diabetes tiende a dañar los vasos sanguíneos del oído interno. Aunque no es del todo seguro, varios pacientes que se han sometido a estos estudios lo confirman.

La diabetes es otro de los muchos trastornos que guarda relación con la pérdida auditiva. Y ya sabemos que sufrir falta de audición también conecta con la falta de sueño, la pérdida de memoria o con síndromes estacionales como la alergia.

Para comprobar si nuestra salud auditiva está en perfecto estado, debemos realizarnos dos pruebas que detectan los problemas auditivos de forma temprana:

  • La audiometría es la prueba que evalúa el estado de la audición con exactitud. Se examina por vía aérea (utilizando unos auriculares) o por vía ósea colocando un objeto que vibra en el hueso de detrás de la oreja. La audiometría es la prueba clínica que detectará si sufres de pérdida auditiva y si la salud de tu oído está deteriorada.
  • La Timpanometría es una prueba que complementa a la audiometría donde se comprueba el estado del tímpano, oído medio y la cadena de huesecillos. Se realiza introduciendo un timpanómetro en el canal auditivo. Y aunque no se trate de una prueba auditiva propiamente dicha, esta exploración sirve para saber el estado de la membrana timpánica ante todos los estímulos de sonido.

Comprobar cómo se encuentra tu audición es imprescindible tanto si eres diabético como si no lo eres. Disfrutar de una salud en perfecto estado es vital para poder hacer y, en este caso, escuchar los sonidos de nuestro día a día y todo lo que nos hace más felices. En Audifón podrás mejorar tu audición con las técnicas y medios más modernos, y con los audífonos de última generación al mejor precio.

Ante cualquier síntoma de pérdida auditiva, visita los centros auditivos Audifón y sus audioprotesistas de aconsejarán sobre la solución auditiva que mejor se adapta a ti.