La Rioja y UDP ayudan a romper la brecha digital en el colectivo mayor

UDP La Rioja presenta su nueva plataforma para el colectivo de personas mayores con el objetivo de superar la brecha digital.
UDP La Rioja presenta su nueva plataforma para el colectivo de personas mayores con el objetivo de superar la brecha digital.
Comparte esta noticia

El Ejecutivo regional de La Rioja y la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja han diseñado esta plataforma que ofrecerá sus contenidos al colectivo de personas mayores

Queremos llegar al mundo rural y ayudar a las personas mayores que viven en entornos rurales para que se suban al tren de las nuevas tecnologías”. – Saturnino Álvarez, presidente de UDP La Rioja

La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores de la Rioja, María Somalo, y el presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja, Saturnino Álvarez, han presentado este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, Canal Senior de UDP La Rioja.

Se trata de una plataforma que ofrecerá contenidos exclusivos para el colectivo de personas mayores.

El Gobierno de La Rioja colabora con esta iniciativa con la aportación de 45.000 euros y con la cesión de las instalaciones y recursos de los centros de participación activa.

La directora general de Dependencia Discapacidad y Mayores, María Somalo, ha reivindicado este 1 de octubre el valor del colectivo de personas mayores en la sociedad invitando a la ciudadanía a reflexionar “sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo”.

Asimismo, Somalo, ha apuntado que “es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad además de crear conciencia sobre las oportunidades y desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy” y uno de esos desafíos, ha dicho, “es superar las limitaciones del colectivo de personas mayores a las nuevas tecnologías, superar la brecha digital”.

De hecho, la ONU ha elegido para este 2021 el lema ‘Equidad digital para todas las edades’ porque se busca que la tecnología no sea un factor de discriminación para el colectivo de personas mayores, reto que asume también el Gobierno de La Rioja.

“Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, el Ejecutivo regional asume este reto y pone en marcha esta iniciativa pionera ya que, con el Canal Senior y junto a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Rioja, queremos superar la brecha digital entre el colectivo de personas mayores”.

Cursos gratuitos de UDP La Rioja, en Canal Sénior

Se trata de una plataforma digital cuyo objetivo es promocionar el acceso a la tecnología de las personas mayores. A partir de este 1 de octubre estarán activas las 35 actividades del Canal Senior y las personas interesadas pueden acceder de forma gratuita a través de la plataforma https://udplarioja.canalsenior.es/

Pero además, los contenidos de esta plataforma llegarán al colectivo de personas mayores  a través de los doce centros de participación activa del Gobierno de La Rioja, asociaciones y usuarias de hogares de personas mayores gestionados por entidades locales.
En este sentido la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha confirmado que se dotará a estos centros de herramientas informáticas y digitales “para que los usuarios puedan utilizarlas en dichas instalaciones o en sus propios domicilios porque también vamos a habilitar un servicio de préstamo”.
Y es que, ha concluido Somalo, “el Gobierno de La Rioja apuesta porque este canal senior contribuya de manera importante a reducir la brecha digital, al envejecimiento activo y a mejorar la calidad de vida de los mayores”.

Más de 40 años trabajando por y para las personas mayores

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Rioja, Saturnino Álvarez, ha recordado que “la Asociación lleva más de 40 años trabajando por y para las personas mayores y, sobre todo, para superar la brecha digital y combatir la soledad no deseada”.

Y a través de este Canal Senior, “el colectivo de personas mayores podrá acceder a 35 actividades de contenido muy diverso ya que hay desde clases de gimnasia en casa, hasta visitas a museos”.

Una iniciativa, ha apostillado, “con la que también queremos llegar al mundo rural y ayudar a las personas mayores que viven en entornos rurales para que se suban al tren de las nuevas tecnologías”.

Del total de las actividades, quince se centran en combatir la soledad y las otras veinte están relacionadas con la vida saludable.

Por último, Somalo y Álvarez, han animado al colectivo a participar en estas actividades y les han recordado que el personal trabajador de los Centros de Participación Actvia CPA así como la Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Rioja están a disposición de cualquier persona para resolver cualquier duda o problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat