La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, SEGG, celebrará la próxima semana, en San Sebastián, su 57 Congreso nacional. Durante los días 3, 4 y 5 de junio, cerca de 1.000 especialistas en geriatría y gerontología se reunirán en el Palacio de Congreso Kursaal de la capital guipuzcoana.

El lema del Congreso “Tendiendo puentes” alude a la Geriatría como especialidad de ciencias de la salud destinada a atender las necesidades asistenciales de los ancianos desde diversos cauces: atención hospitalaria, en residencias, en domicilio, unidades de rehabilitación, etc, y a la Gerontología como ciencia multidisciplinar que abraca todos los aspectos relacionados con el envejecimiento.

A lo largo de estas tres jornadas se va a debatir sobre los costes de la atención, los distintos modelos de atención geriátrica; y se van a presentar novedades en cuanto al tratamiento y abordaje de temas como la fragilidad, la sarcopenia, la demencia, patología cardiovascular, la longevidad extrema, la soledad, los modelos de atención centrada en la persona, la imagen de la vejez en la sociedad, la investigación sobre el envejecimiento  y un largo etcétera.

En cuanto a las novedades que se presentan en este Congreso destaca el I Curso de Enfermería Geriátrica, una apuesta de la SEGG por la formación específica para los enfermeros; y también los cursos de Biología, Terapia Ocupacional o el de representaciones sociales de la vejez en el cine.

Fiel al espíritu formativo de la SEGG, durante el Congreso también se van a presentar una decena de guías de buena práctica clínica y siete cursos on-line de formación continuada.

La Geriatría sigue ausente en el Sistema Vasco de Salud

La celebración del Congreso de la SEGG coincide con el XIV Congreso de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología Zahartzaroa. Dicha asociación denuncia que a día de hoy sigue sin existir servicios de Geriatría en el Sistema Vasco de Salud pública, a pesar de que en noviembre de 2011 se aprobó por unanimidad en el Parlamento Vasco una proposición que instaba al Gobierno Vasco a crear Servicios de Geriatría en los hospitales públicos, además de garantizar la enseñanza de la Geriatría en los mismos.

Esta situación de inexistencia de Servicios de Geriatría en la sanidad pública se da también en varias comunidades españolas, como Cantabria, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares, además del propio País Vasco. Y aún existiendo tales servicios, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología advierte de que son muy escasos para atender a la población anciana, que año tras año va en aumento.

Si quieres conocer todos los datos del Congreso SEGG 2015 puedes acceder a la web: www.geriatria2015.com