Mayores UDP y la Fundación Telefónica reflexionan sobre el papel de la tecnología en la autonomía de las personas mayores

El Congreso sirvió para analizar el proceso de digitalización vinculado a las personas mayores y acotar retos para un futuro mejor.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
congresoDAP2023_SesiónMadrid

Espacio Fundación Telefónica acogió la tercera sesión del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal

Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP, hizo hincapié en los derechos de las personas mayores: “Las TIC deben estar centradas en las personas, adaptándose a sus necesidades. Nadie debe quedarse atrás. Las personas mayores no queremos que la digitalización se convierta en un motivo más para ser discriminadas por nuestra edad”.

La tecnología al servicio de las personas, tomando conciencia de su importancia para no dejar a nadie atrás e implicando a Instituciones públicas y privadas.

A través de este gran eje, la tercera sesión del Congreso sobre el derecho a la autonomía personal, envejecimiento, cronicidad y discapacidad, celebrada en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y coorganizada por Mayores UDP y Fundación Telefónica, nos ofreció la posibilidad de acotar retos de futuro y contrastar diferentes proyectos que acercan la tecnología a las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

El acto, conducido por la periodista y directora de 65ymás, Ana Bedia, contó con cerca de veinte intervenciones de expertos en tecnología aplicada a la tercera edad, ofreciendo un interesante recorrido por los asuntos de presente y de futuro vinculados a las personas mayores que ocupan y preocupan en algunos casos.

La reivindicación del derecho a seguir aprendiendo durante toda la vida fue uno de los principales puntos de partida. La digitalización no debe ser un motivo más para que las personas mayores sean discriminadas, y esto ocurre con frecuencia en aspectos tan banales como hacer gestiones o estar conectados con los seres queridos.

Tecnología como apoyo a la autonomía personal 

El Congreso sirvió, entre otras cosas, para contrastar visiones de lo que debe ser la tecnología como apoyo a la autonomía personal. Ignacio Aizpún, de ATAM, demandaba la participación activa de las instituciones sociales, reivindicando la necesidad de la presencia de profesionales de proximidad. En ese sentido y desde otra óptica se pronunció Julio Lorca, de DKV Seguros, poniendo en valor la importancia de las nuevas inteligencias conversacionales para permitir algo que están perdiendo muchas personas mayores al estar solas: la posibilidad de conversar, aunque sea con una máquina en los casos en los que la alternativa sea el silencio.

Acotar los retos

La inauguración del acto contó con las intervenciones de Camen Morenés, de Fundación Telefónica, Inmaculada Ruiz, de Mayores UDP, Lázaro González, de PMP, y Juan José García Ferrer, de la Comunidad de Madrid. 

Se destacó la importancia de no dejar a nadie atrás en el proceso de digitalización, además de fomentar una tecnología amigable, fácil de usar y accesibles para cualquier persona independientemente de su capacidad. 

En ese sentido, el Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Juan José García Ferrer, planteó los retos que se marca la Comunidad de Madrid:

  • El problema de salud mental asociado a la edad y a la dependencia.
  • Evitar la desalfabetización, que muchas persones se queden atrás.
  • Evitar la deshumanización.
  • La robótica y los cuidados, un robot no puede sustituir a una persona cuidando.
  • La tecnología al servicio de prevenir la soledad no deseada.

Los datos abiertos

La posibilidad de utilizar los datos para detectar anomalías e implementar mejoras hacia las personas mayores también tuvo su lugar en el Congreso DAP. Tanto Lourdes Muñoz, de Open Big Data Barcelona, como Salvador Meca, de SECOT, plasmaron cómo los datos abiertos son la materia pública más igualitaria y a la que todos tenemos derecho. Además de la importancia de circularizar la tecnología: mayores que forman a mayores, y desprendiéndose de la ponencia la idea de que todavía será necesario mantener el esfuerzo en formación durante bastante tiempo.

Tecnología amigable y segura

La facilidad para la comprensión de todos los conceptos fue una característica del Congreso. Incluso con la explicación de un cuento. Miguel Ángel Valero, de la UPM, acercó de esta manera el uso de tecnología a partir de cierta edad. Planteando cuestiones de interés: ¿Nos ponemos en el lugar de los más mayores para que los avances beneficien a todos? ¿Cómo proteger de las estafas tecnológicas a los grupos vulnerables?

Reflexión en torno a todo ello también trató de ofrecer la gerontóloga Lourdes Bermejo, que abogó por una tecnología centrada en la persona que ayude a compensar las limitaciones de la condición humana.

Si bien es importante que la tecnología sea accesible y amigable para todos, comporta riesgos y peligros. Alexis Hostos, de Telefónica Tech, trató la ciberseguridad, dejando datos de impacto. Utilizamos de promedio 7 horas de Internet en la vida diaria, hay alrededor de 30.000 hackeos de ordenador al día y las PYMES son el objetivo principal de los hackers. Por ello debemos estar protegidos.

Ocio y gamificación

Aprender no debe estar reñido con el entretenimiento y la diversión. Ésta reflexión es la que trasladaron tanto el Doctor César Cuevas como las expertas en Innovación de Telefónica I+D, Irene Cañizares y Vanesa Montoya. Todos ellos nos presentaron sus respectivos proyectos en los que usando elementos del juego se ayuda a desarrollar las capacidades de las personas mayores con muy buenos resultados “Físicamente y cognitivamente la reacción es buena. Estamos satisfechos».

Humanizar la tecnología

El recorrido por las herramientas y posibilidades que genera la tecnología como mejora de la vida cotidiana de las personas mayores lo cerró el Catedrático de la Universidad de Valencia, Vicente Bellver, que reflexionó sobre el proyecto digitalitzador en el que estamos inmersos, en el que el poderoso se presenta como salvador. “Es necesario humanizar la tecnología, controlarla para que no nos controle. Y las personas mayores tienen un papel protagonista en ello”.

Como cierre de un evento que pudo seguirse presencialmente y también de forma telemática, trataron las conclusiones Antoni Serratosa, de Mayores UDP, Carlos Palacios, de Fundación Telefónica y José Aniorte, del Ayuntamiento de Madrid.

Como principales retos se extrajo que debemos ser capaces de aprovechar las oportunidades de la digitalización, pero siempre desde la parte humana. Las personas mayores tienen todo el derecho a ser parte del mundo tecnológico, reivindicando el trabajo de muchos para que esa tecnología inclusiva sea una realidad.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods