La suerte de envejecer por José Agustín Arrieta, presidente de AGIJUPENS

"La suerte de envejecer" Columna de opinión deJosé Agustín Arrieta, presidente de AGIJUPENS

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
jose agustin_opinión_LA SUERTE DE ENVEJECER

Tenemos la obligación de ser felices haciendo felices a los demás. No debemos anclarnos en el pasado, porque hay futuro. La experiencia y la vida de los Centros de Jubilados quieren responder de una manera positiva y activa a toda esta realidad.

Soy consciente que en nuestro entorno occidental prima la cultura del descarte. Además son momentos complicados, me refiero que cuando uno llega al final de su vida laboral, ya los hijos tienen sus familias y son independientes, se nota que ya no tienen tiempo ni visión para prestar la atención que necesitan los mayores. Y desde otro punto de vista intentamos esconder las arrugas, las canas, fingiendo que somos siempre jóvenes, y por otra parte, parece que hay gente mayor que ha echado la toalla, como si no tuviera “frutos para dar”. 

Reconozco que la realidad en esta vida a todos nos pone en su sitio. Maduramos, envejecemos y morimos. Pero nada ni nadie nos puede quitar las ansias de vivir y de ser felices. La percepción del tiempo según la edad no es la misma. Un niño no sabe nada de su limitación. En cambio en la adultez se tiene conciencia de su fragilidad. El tiempo va a una velocidad vertiginosa. 

Distinguiría entre ser mayor y viejo. Mayor es quien tiene muchos años y viejo es quien perdió la jovialidad, la esperanza y la capacidad de ilusionarse. Nuestro mundo debe ser un preámbulo de la eternidad. Tenemos la obligación de ser felices haciendo felices a los demás. No debemos anclarnos en el pasado, porque hay futuro. La experiencia y la vida de los Centros de Jubilados quieren responder de una manera positiva y activa a toda esta realidad.

Se suele decir que los mayores tenemos mucho tiempo libre. Es conveniente hacer lo que se pueda y no arrojar la toalla. La experiencia y la vida de los Centros de Jubilados es un campo en el que se pueden realizar actividades en las que se puede seguir activo una vez traspasada la edad de la jubilación y aunque no se tenga paridad de fuerzas, ni la rapidez de reflejos sea la misma, en cambio se cuenta con una mayor experiencia que sirve de compensación. Por ello cabría decir que no todo es cuestión de años sino de ánimos. Y aquí me parece importante la relación inter-generacional, la cual hay que cuidarla y realizarla. A su vez, me parecen interesantes los viajes y excursiones, como los cursos de formación y ciclos de conferencias. 

No es bueno quedarnos fijos en nuestro pasado, la clave es tener puesta nuestra mirada hacia el futuro. No es que ser viejo sea un insulto, es simplemente una consecuencia de la edad. Lo que importa es no sentirse “viejo” y mirar con esperanza hacia el futuro.

Aunque seas viejo en años, no lo seas en espíritu y ten la vista puesta en el presente y en el futuro. La vejez suele ser sinónimo de tozudez. Cuando uno alcanza una cierta edad, las posiciones suelen ser inamovibles, las ideas quedan algo petrificadas y las conductas son inflexibles. Siendo esto así, es admirable ver a un anciano que sabe cambiar de opinión y adaptarse a las nuevas realidades. 

Distinguiría entre ser mayor y viejo. Mayor es quien tiene muchos años y viejo es quien perdió la jovialidad, la esperanza y la capacidad de ilusionarse. Nuestro mundo debe ser un preámbulo de la eternidad. Tenemos la obligación de ser felices haciendo felices a los demás. No debemos anclarnos en el pasado, porque hay futuro. 

José Agustín Arrieta, presidente de AGIJUPENS

 Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods