La terapia ocupacional cumple 100 años

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

La Terapia Ocupacional cumple este mes de marzo 100 años. Es por ello que la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y APTOCAM (Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid), organizaron un Simposio Científico – Técnico sobre el pasado, presente y futuro de la profesión. A este Simposio acudió un grupo de terapeutas ocupacionales de las residencias para mayores que el grupo Albertia gestiona en la Comunidad de Madrid.

El acto de inauguración corrió a cargo de Carlos González, director general de Atención a la Dependencia y al Mayor. El programa cubrió diversos ámbitos de la Terapia Ocupacional. Así, Alicia Chapinal, pionera de la Terapia Ocupacional en España, habló sobre la retrospectiva histórica de la profesión. Igualmente, se celebraron mesas redondas sobre envejecimiento y discapacidad y sobre investigación en Terapia Ocupacional. Fue muy interesante la ponencia del doctor Hamid Fahandezh sobre la cirugía de la mano y su estrecha colaboración con el doctor Ángel Sánchez, terapeuta ocupacional de la Fundación Hospital Universitario de Alcorcón.

Al anochecer, se dieron cita en el Cine Capitol de Madrid terapeutas ocupacionales de todas las generaciones y de diversas comunidades españolas. El documental ha sido dirigido por Diego González, y ha sido posible gracias al apoyo y la financiación económica de las organizaciones profesionales de terapeutas ocupacionales de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, así como a las aportaciones individuales de los profesionales a través de una plataforma de ‘crowdfunding’.

Se grabó en Madrid, Barcelona y Miami. En él se entrevista a Mercedes Abella, delegada de la OMS para la implantación de la Terapia Ocupacional en España. También se entrevista a Ana Forns, Alicia Chapinal, Mª José Román, Paz García, Pedro Martínez Carpintero y Mª Victoria Díaz de Rada. Todos ellos fueron artífices del desarrollo e implantación de la profesión en España. Curiosamente, este año se cumple el 50 aniversario de la apertura de la primera escuela de Terapia Ocupacional en España.

Los orígenes de la Terapia Ocupacional en el mundo

Por primera vez, el 17 de marzo de 1917, un grupo de médicos y enfermeras que querían algo más, se reunían en la Consolation House, en Cliffort Spring (Nueva York). Eran Adolf Meyer, Susan E. Tracy, Herbert J. Hall, Eleanor Clarke, William Rush Dunton Jr y Edward Barton. Juntos fundaron la Sociedad Nacional para la Promoción de la Terapia Ocupacional, actual AOTA (Asociación Americana de Terapia Ocupacional).

Actualmente, la Terapia Ocupacional está definida por la AOTA como “la utilización terapéutica de las actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función  independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”. Se trata de una disciplina sociosanitaria que aplica actividades con fines terapéuticos para prevenir y mantener la salud. Favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora las respuestas de comportamiento y su significado. Todo ello para conseguir la mayor independencia en las actividades de la vida diaria, básicas e instrumentales. También persigue la reinserción de las personas, en sus aspectos físico, psíquico, cognitivo, emocional, laboral y social.

Por Raquel G. Alguacil, Responsable de Rehabilitación y Terapia. Grupo Albertia

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods