La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados se une al Compromiso Alzhéimer

Mayores UDP se suma al manifiesto Compromiso Alzheimer para reclamar un compromiso político contra esta enfermedad.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Destacadas organizaciones del ámbito del alzhéimer y los mayores reclaman un compromiso político contra esta enfermedad

Tenemos que invertir recursos y esfuerzos en evitar las consecuencias devastadoras de la pandemia del alzhéimer en la economía, la sociedad y propiciar el bienestar de familias de todo el mundo. Vivimos más, pero debemos aspirar a vivir mejor”

Destacadas organizaciones de España que trabajan en el ámbito del alzhéimer y las personas mayores se han unido en el manifiesto Compromiso por un futuro sin alzhéimer para que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las políticas públicas y se hagan los esfuerzos necesarios para disponer de las herramientas para prevenir y curar esta patología.

La experiencia reciente nos ha demostrado que el conocimiento científico es imprescindible para hallar soluciones, pero las demencias han sido y son aún enfermedades olvidadas en los presupuestos destinados al fomento de la investigación”, expone el documento. 

Mediante #CompromisoAlzheimer, las entidades firmantes –65yMás, Ace Alzheimer Center Barcelona, Fundación Alzheimer España, CEAFA, Fundación CITA Alzheimer, Fundación Cien, Fundación Pasqual Maragall, Fundación Pilares, HelpAge, Matia Fundazioa, Mayores UDP y la Sociedad Española de Neurología– se comprometen a difundir el impacto de la enfermedad de Alzheimer y las demencias, trabajar para situarlas entre las prioridades políticas y elevar la consideración social de las personas afectadas y cuidadoras.

Al mismo tiempo instan a actuar de forma decidida y urgente para conseguir un futuro sin esta enfermedad. “Ha llegado el momento de hacer frente al alzhéimer”, aseguran en el documento.

Una pandemia que requiere ser prioridad política

Las principales reivindicaciones a las administraciones públicas que exponen las entidades firmantes del Compromiso por un futuro sin alzhéimer son: 

Reconocer la enfermedad de Alzheimer y las demencias como una pandemia estructural que provocará el colapso de los sistemas sanitarios y asistenciales, con un coste económico y social inasumible, si no se desarrollan soluciones que permitan combatirlas.

Situar estas patologías entre las máximas prioridades de las políticas de ciencia e innovación, sanitarias, sociales y económicas, incluyéndolas de forma específica y con dotación presupuestaria en las iniciativas en desarrollo en esos ámbitos.

Destinar el equivalente al 1% del coste anual de la enfermedad de Alzheimer a la financiación de su investigación y a promover la transferencia del conocimiento para su aplicación práctica.

Revisar, dotar de presupuesto y poner en marcha de forma urgente las políticas contenidas en el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023 y desplegar la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud.

Con este manifiesto, las entidades firmantes recuerdan que el alzhéimer y las demencias solo podrán detenerse “con el compromiso de toda la sociedad y con el liderazgo de las administraciones públicas, que deben actuar de forma decidida y urgente”.

Más de un millón personas afectadas en España 

Actualmente, el alzhéimer y las demencias son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia (1*).

Solo en España, se estima que afectan a alrededor de 1,2 millones de personas (2*), una de cada 10 personas de más de 65 años y un tercio de los mayores de 853, cifra que supera los 4,8 millones de personas al considerar a la familia también como parte implicada.

Sus costes alcanzan los 60 millones de euros diarios en nuestro país (4), asumidos en un 87% por las propias familias (5).

Asimismo, junto a las personas afectadas se encuentran las personas cuidadoras, que configuran una realidad poco visible y que no cuenta con la atención que necesita.

“En unos pocos años, los costes económicos y sociales serán inasumibles, tanto para las familias como para el sistema sanitario y asistencial, por eso el alzhéimer es una de las enfermedades que más preocupan a los españoles de todas las edades”, indica el manifiesto que también alerta de un incremento exponencial de la enfermedad a nivel mundial.

“Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra un tratamiento efectivo que modifique su curso, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse a nivel mundial”, aseguran.

Las reivindicaciones expuestas en el Compromiso por un futuro sin alzhéimer se enmarcan en la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de impulsar la acción concertada para la mejorada de la calidad de vida de las personas mayores.

Tenemos que invertir recursos y esfuerzos en evitar las consecuencias devastadoras de la pandemia del alzhéimer en la economía, la sociedad y propiciar el bienestar de familias de todo el mundo. Vivimos más, pero debemos aspirar a vivir mejor”

Accede, descarga o lee el manifiesto en formato PDF:

Documento completo en pdf. Abre nueva ventanaCompromiso por un futuro sin Alzheimer


Referencias:

(1*) Leading causes of death and disability worldwide. OMS (2020)

(2*) Datos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)

(3*) Alzheimer’s Disease Facts and Figures. Alzheimer’s Association (2017)

(4*) Datos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)

(5*) Assessing the socioeconomic impact of Alzheimer’s Disease in Western Europe and Canada. The Economist (2017)

(6*) Prospective one-year cost-of-illness cohort study in patiens with Dementia of Alzheimer’s disease type in Spain: the ECO study. Journal of Alzheimer’s Disease (2010)

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods