Inicio > Jubilación activa > “Vivir de verdad es algo más que existir” – La vida asociativa de los jubilados y pensionistas de Guipúzcoa
oncurso Gastronomico Marmitako Alza 2017

“Vivir de verdad es algo más que existir” – La vida asociativa de los jubilados y pensionistas de Guipúzcoa

José Agustin Arrieta, miembro de AGUIJUPENS (Asociación guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas), nos cuenta de su puño y letra, con su brillante pluma, la vida asociativa de los jubilados y pensionistas de Guipúzcoa, en el comienzo de este otoño, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, la XVI edición del Concurso Gastronómico de Marmitako. Tras el verano, reiniciamos el nuevo curso poco a poco, casi sin darnos cuenta, todo está en marcha. 

El pasado 17 de octubre celebramos en un sociedad (txoko) una preciosa fiesta con la excusa del Marmitako (plato típico vasco que significa la marmita de bonito, cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos. Se trata de un guiso de bonito (atún) con patatas, cebolla, pimiento, tomate, principalmente).  Fue un encuentro familiar y entrañable en el que nos reunimos con los concursantes clasificados de siete zonas de Gipuzkoa. Era la 16 edición. Una fiesta que celebramos en el barrio donostiarra de Alza (San Sebastián). Nos reunimos unas sesenta personas.

La conmemoración inyectó en las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas una fuerte dosis de autoestima y de confianza cara al futuro. A las 11:00 horas se dio inicio a la final del Concurso de Marmitako. Participaron siete parejas de finalistas, siendo los ganadores la pareja de Pasai Donibane (Pasajes de San Juan) y subcampeones, la pareja de Mendaro. A las 14:00 horas, después de sacar una serie de fotografías, nos reunimos en el entorno de las mesas de la sociedad recreativo-cultural “Altzatarrak” de Donostia. Degustamos del “marmitako”.

Concurso Gastronomico Marmitako Alza 2017

Inauguramos el mes con el Día de las Personas Mayores con un programa de actividades amplio : el 17 esta fiesta del Concurso gastronómico,  el día 19 de octubre acudiremos a un encuentro sobre “Cómo ir construyendo nuestro futuro en Gipuzkoa”(Tabakalera), el 20 de octubre será el congreso “Carta Donostia” (Kursal) sobre las enfermedades de  dependientes de la Tercera Edad, el 21 de octubre será la Marcha de los Mayores en Eibar (8 kms de recorrido) … y ese sinfín de actividades que van realizando las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas en toda Gipuzkoa. Vivir de verdad es algo más que existir. Vivir intensamente y con sentido supone una ilusión y un esfuerzo, implica recorrer unos caminos previamente fijados y alcanzar una meta que valga la pena. Saber vivir es un arte que exige sabiduría y sensatez. Existir, en cambio, es simplemente pasar el tiempo, “matar el tiempo”, sin sacarle jugo alguno. Para que la existencia se convierta en vivencia se hace necesario estar muy atentos y saber captar con buenas antenas el sentido de nuestro actuar.

Ha sido una breve crónica en el que se ha tomado la tensión y la temperatura a un espacio y a un tiempo. Vivimos momentos de estabilidad pero con fuerza y brío para coger otra vez la carrera del encuentro, encauzamiento y reconducción del futuro de la vida asociativa de nuestros jubilados y pensionistas de Guipúzcoa. Después del verano reiniciamos el nuevo curso Poco a poco, casi sin darnos cuenta, todo está en marcha. Aquí dejamos por ahora este manojo de noticias de Aguijupens. Y el año que viene seguirá el encuentro. El “marmitako”  da para esto y mucho más. Sea como fuere, enhorabuena a todos los que lo han preparado.

 

El Autor

José Agustin Arrieta

AGUIJUPENS (Asociación guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas)

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*