Inicio > Jubilación activa > “La X Solidaria ayuda a 7.000.000 de personas en riesgo de exclusión social”

“La X Solidaria ayuda a 7.000.000 de personas en riesgo de exclusión social”

Estrella Rodríguez es la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña de sensibilización “X Solidaria” dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración anual de la Renta.

¿Qué aporta el actual sistema de financiación estatal del 0,7% del IRPF?

Este sistema permite que, gracias a las personas que marcan la casilla “X Solidaria” en su declaración de la Renta, cada año las ONG puedan atender a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social. Este año en concreto, 497 entidades sociales podrán desarrollar 1.378 proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y defender los derechos de todas estas personas.

¿Cuáles son las prioridades en cuanto a los programas que desarrollan las ONG gracias a las personas que marcan la casilla “X Solidaria”? 

Destacan los programas que van dirigidos a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a jóvenes, a mujeres y a las familias, entre otros muchos.

Son programas que atienden realidades concretas, como programas de UDP de voluntariado  o de atención a cuidadores de familiares dependientes; de Cruz Roja de teleasistencia a mayores; programas de COCEMFE de ayuda a domicilio para personas con discapacidad física; apoyo a  las personas  con  discapacidad  intelectual  y  a  sus  familias gracias  a  los programas de Plena Inclusión; atención a personas sordas en su entorno socio-familiar con los proyectos de CNSE; atención a personas sin hogar, Fundación CEPAIM; mentorado social para mujeres con discapacidad y Red de defensa legal desarrollados por CERMI; erradicación   violencia   de   género e   integración   laboral de   la   mujer   gracias a la Federación de Mujeres Progresistas; centros   de   atención   psicosocial   a   niños   diagnosticados   de   cáncer y   a   recién diagnosticadas de cáncer de mama con la Aecc; atención a la población rural desfavorecida gracias a COCEDER; y programas de voluntariado, entre otros muchos.

Si todas las personas contribuyentes que en la actualidad no marcan la “X Solidaria” lo hicieran ¿cuánto dinero se podría recaudar? ¿En qué proyectos se invertiría?

Pues en lugar de los 299 millones de euros recaudados en 2016 se podría alcanzar la cifra de 500 millones de euros y duplicar el número de personas atendidas. El año pasado se quedaron más de 1.000 programas sin  financiación y los proyectos que están en ejecución podrían haber recibido una mayor aportación económica para su desarrollo.

Desde que la Plataforma inició en 2002 estas campañas de sensibilización, hemos pasado de 6.887.666 declarantes que marcaban esta casilla a 10.803.462 en 2016. En concreto, el año pasado conseguimos, que 419.857 personas más marcaran la casilla “X Solidaria”.

¿Cómo puede conocer la persona contribuyente lo que se hace con el dinero que se recauda a través de la casilla de Actividades de Interés Social?

Todos los años, muchas de las grandes organizaciones sociales de nuestro país realizamos una campaña de comunicación que informe a la ciudadanía del destino del dinero recaudado. Para ello, contamos con la página web www.xsolidaria.org  dónde presentamos los proyectos que son posibles gracias a las personas que marcan la casilla solidaria. También, todas las entidades que gestionan aportaciones por el IRPF divulgan la procedencia del dinero, para que se sepa claramente a qué proyectos se destina (www.xsolidaria.org/sala-de-prensa/).

Esta campaña además de ser apoyada por múltiples entidades sociales en todo el territorio nacional, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

¿Se puede marcar la casilla “X Solidaria” junto con la de la Iglesia Católica?

Naturalmente, se pueden marcar ambas casillas simultáneamente. Una no excluye a la otra; al contrario, hay quien piensa que si se marcan las dos casillas se repartirá el 0,7% del impuesto de la renta entre ambas (es decir, un 0,35% a cada una). Esto no es así. Si el contribuyente marca la casilla “X Solidaria” y la de la Iglesia Católica destinará un 0,7% a cada una de las casillas. Además, este gesto no supone un coste adicional para la persona contribuyente, simplemente le permite decidir sobre la asignación de ese porcentaje de sus impuestos.

En este sentido, quiero dirigirme a las personas que marcan exclusivamente la casilla de la Iglesia para decirles que si además marcasen la casilla de Actividades de Interés Social estarían  favoreciendo el desarrollo de proyectos sociales de ONG vinculadas a la Iglesia Católica que también gestionan proyectos en el marco de la convocatoria de subvenciones del IRPF.

¿Qué ocurre si se deja la casilla en blanco?

Al dejar la casilla en blanco, el Gobierno destina este dinero a los Presupuestos Generales del Estado y la persona contribuyente pierde la oportunidad de decidir libremente sobre el destino de ese 0,7% de sus impuestos y con ello, la posibilidad de apoyar proyectos sociales que ayudan a personas que lo necesitan. Lamentablemente, el número de personas en situación de vulnerabilidad ha crecido en los últimos años, por eso, es especialmente importante marcar la casilla para que las entidades sociales puedan tener financiación suficiente para llevar a cabo sus programas que actualmente benefician a 7 millones de personas.

¿Supone algún coste adicional marcar la “X Solidaria”?

No, cuando se marca la casilla de Actividades de Interés Social se elige libremente que una pequeña parte del impuesto de la renta (un 0,7%) se destine a este fin. No supone ningún coste adicional en el caso de que la declaración resulte a pagar; ni tampoco una disminución del líquido a percibir, en el caso de que la declaración salga a devolver.

¿Cómo podemos convencer a las ciudadanas y ciudadanos para que marquen esta opción?

Creo que lo fundamental es concienciar a la ciudadanía de que marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto de compromiso y solidaridad con sus conciudadanos que no  cuesta nada. Además, esta sencilla acción de poner una “X” en la casilla 106 de “Actividades de interés Social”, permite cada año que las ONG puedan ayudar a todas aquellas personas que realmente lo necesitan.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*