Gracias a las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta en 2015, durante este año, 470 entidades sociales van a realizar 1.272 programas de acción social que ayudarán a prácticamente 7 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social,  de ellas, 984.084 serán personas mayores.

Así, se desarrollan proyectos financiados a través del IRPF como centros residenciales, servicios de atención a domicilio, centros de día, programas de atención por videoconferencia, programas de acompañamiento a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, ayuda externa a personas mayores que viven solas, servicios de atención diurna y nocturna, servicios residenciales, programas de respiro y apoyo familiar, así como proyectos de adaptación de viviendas y programas de apoyo a las personas con Alzheimer y demencia, entre otros muchos.

Cuidarelax es un programa de Unión Democrática de Pensionistas que proporciona respiro y formación a cuidadores de mayores dependientes. Organiza estancias en balnearios de cuatro días de duración en las que los familiares reciben formación en cuidados al mayor y autocuidados, a la vez que reciben tratamientos alternativos de descanso y terapia de relax, lo que permite la descarga emocional de la tensión psicológica acumulada tras largos periodos de cuidado a los seres queridos en situación de dependencia.

El Programa de Salud Constante de Cruz Roja Española tiene como objetivo promover la vida independiente y el envejecimiento saludable colaborando activamente con las personas mayores para que se mantengan en su entorno domiciliario el mayor tiempo posible. Además, trata de prevenir o controlar la hipertensión en personas mayores a través de actividades de información y sensibilización grupales y llamadas de seguimiento semanales.

Lluvia Rojo es una de las embajadoras de la Campaña “X Solidaria” de este año y junto a Serafín, un beneficiario del Proyecto Promoción del envejecimiento saludable: Salud Constante del Programa de Mayores de Cruz Roja Española, invitan a la población a marcar la “X Solidaria” y ayudar a las ONG a poner en marcha programas que ayuden a personas en situación de riesgo de exclusión social. (Ver vídeo).

Como Serafín, un total de 984.084 personas mayores se beneficiarán durante el 2016 de los proyectos financiados por el IRPF mediante la convocatoria de subvenciones que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Entidades como la Cruz Roja Española, que cuenta con más de 58 proyectos financiados a través del IRPF, y una previsión de número de personas atendidas a través de estos proyectos de más de 425.000 personas en 2016;  la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Cáritas Española y la Fundación Juan Ciudad, entre otras, hacen posible la puesta en marcha de estos programas para personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.