Las asociaciones adheridas a UDP participan en los cursos presenciales de la Plataforma de Formación UDP

Las formaciones impartidas han abordado dos aspectos claves en el día a día de nuestras entidades y asociaciones: el procedimiento de una subvención y la comunicación.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
formación_Mayoresudp_noviembre2022

Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores  

Del 8 al 11 de noviembre, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP ha celebrado en Madrid dos cursos formativos junto a 19 personas directivas y socias.

Se trata de actividades formativas con especial dedicación a la participación de mujeres que forman parte de las juntas directivas de las asociaciones de personas mayores y que trabajan en la gestión diaria de la entidad, fomentando la participación, organizando actividades promocionales, lúdicas y de ocio, pero que no dejan al margen la acción reivindicativa de igualdad para todas las mujeres. 

De esa manera, la formación ha contado con 11 mujeres directivas de asociaciones principalmente de zonas rurales y 8 hombres directivos, procedentes las provincias y localidades como Ciudad Real: Abenojar; Badajoz: Badajoz, Villafranco, Calamonte, Casas de Don Pedro y Valdecaballeros; Cáceres: Pueblonuevo de Miramonte; Salamanca; Cádiz; Valencia: Valencia, Paiporta, Almussafes, Alfafar y Ribarroja.

Las formaciones impartidas han abordado dos aspectos claves en el día a día de nuestras entidades y asociaciones, como son el procedimiento de una subvención y la comunicación, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la mejora de los conocimientos de las personas mayores que gestionan diariamente sus asociaciones o entidades sociales.

La introducción al procedimiento de una subvención

Durante la primera actividad formativa “ Introducción al procedimiento de una subvención” las personas participantes han podido conocer de mano de Raquel Herranz, y Pedro Ruiz, coordinadores de proyectos y trabajadores sociales de UDP, las distintas modalidades de ayudas para las asociaciones de personas mayores, así como la ley de subvenciones, un documento fundamental que nuestras asociaciones deben conocer.

En el curso se ha querido reflejar aquellos artículos de la ley General de Subvenciones que se han considerado de mayor importancia para que las personas mayores que dirigen una entidad puedan valorar la posibilidad de optar a una ayuda vía subvención, con la que llevar a cabo actividades sociales y reivindicativas de las asociaciones.

A través de esta actividad formativa las personas asistentes han podido analizar y conocer también de cerca las convocatorias que las distintas administraciones (ministerios, consejerías autonómicas, diputaciones y ayuntamientos) ponen a su disposición. Un primer contacto para conocer dichos procedimientos: requisitos, plazos, documentación, etapas, etc. 

Comunicación y portavoces

La segunda formación se ha centrado en la figura del portavoz y la importancia de la comunicación en las entidades y asociaciones de personas mayores.

Las asociaciones adheridas a UDP aportamos información de contexto y de evolución de realidades y situaciones del colectivo de personas mayores.  Damos a conocer las actividades propias (Talleres, jornadas, asambleas, viajes….) pero además, somos una fuente de información a consultar por los medios de comunicación, pero también por las administraciones públicas a la hora de proponer y desarrollar leyes y normas que afectan directamente a nuestro colectivo.

Un taller práctico y colaborativo impartido por la  responsable del área de comunicación de UDP, Laura García, dónde las personas asistentes han realizado entrevistas a sus compañeros y compañeras y se han puesto “en la piel de los profesionales del periodismo”, todo ello, con el objetivo de mejorar la relaciones con los medios de comunicación y aumentar nuestra presencia en los mismos. Además, se ha abordado la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y no edadista y recomendaciones básicas, así como ejercicios para las personas portavoz de nuestras asociaciones.

Próximamente disponibles en el Portal de Formación UDP

Cabe destacar que próximamente ambos cursos estarán disponibles en formato diferido en el Portal de Formación UDP para aquellas personas interesadas y que no pudieron asistir de manera presencial a la formación. Estarán disponibles todos los materiales en formato pdf, así como en vídeo, juegos e infografías con el objetivo de que los cursos, a pesar de ser virtuales, sean lo más dinámicos posibles.

Ambas actividades se encuentran enmarcadas en el programa  Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores. En 2022 cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF  de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos  Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Hazte socio/a de UDP

Para poder participar en las actividades formativas y gratuitas de la Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores de UDP, solo necesitas que tu entidad o asociación esté adherida a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP o bien ser socio o socia de una asociación ya adherida.

Si quieres más información, puedes consultar el proceso de adhesión a UDP

La Agenda de UDP para 2030

En los últimos 25 años, UDP ha trabajado y mejorado el empoderamiento de las personas mayores que constituyen y gestionan asociaciones sociales de mayores, principalmente de aquellas que no tienen, ni pueden costearse la contratación de personal laboral.

Comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – UDP tiene la determinación firme de alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, La Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números: 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods