Las Asociaciones y Federación de personas mayores de la ciudad de Salamanca estamos desempeñando un papel protagonista

Este sábado, día 1, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA) realizará la lectura de un manifiesto a la Casa Consistorial.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Las Asociaciones y Federación de personas mayores de la ciudad de Salamanca estamos desempeñando un papel protagonista

Este jueves 29 de septiembre, el presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca – FAMASA, Paco Gómez, ha participado en la presentación de la programación municipal de la ciudad de Salamanca  «Octubre: Mes de las Personas Mayores».

Un mes con gran variedad de actividades que arrancará este sábado, día 1, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, con la lectura de un manifiesto a cargo de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (FAMASA) en la Casa Consistorial, a las 10:30 horas, y por la tarde, a partir de las 18 horas, tendrá lugar una jornada de convivencia en el parque Würzburg amenizada por la Banda Municipal de Música de Salamanca, un dj y una chocolatada, con el objetivo de que “nuestros mayores salgan de la rutina y disfruten, recobrando el ambiente festivo que tanto nos piden después de la pandemia”, según ha avanzado la concejala de Mayores, Isabel Macías.

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES, SALAMANCA 2022 

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su  Resolución 45/106, designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas  Mayores. 

Tras la situación vivida como consecuencia de la especial dureza con la que la  COVID-19 ha golpeado a las personas mayores, este día cobra para todos nosotros  especial relevancia y, por eso, el lema de Naciones Unidas para conmemorar este día en  2022 se ha denominado: “La resiliencia de las personas mayores en un mundo  cambiante”. 

La pandemia ha exacerbado las desigualdades que ya existían y ha intensificado  los impactos socioeconómicos, ambientales, climáticos y de salud en la vida de las personas mayores, especialmente en las mujeres mayores que constituyen la mayoría  de las personas de edad avanzada. En este sentido “la intersección” entre la  discriminación basada en la edad y el género agrava las desigualdades nuevas y  existentes incluidos los estereotipos negativos que combinan discriminación por edad y  sexo”. 

Es importante destacar que ya en 2020, el número de personas de 60 años ha  superado en cómputo mundial al de los niños menores de 5 años. Además, se prevé que  durante las próximas 3 década, el número de personas mayores en todo el mundo se  duplique, llegando a más de 1.500 millones en 2050. 

Esta realidad se acompaña de una percepción negativa de la edad avanzada, ya  que, según información de Naciones Unidas, una de cada dos personas tiene actitudes  o perjuicios edadistas.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que la pauta de envejecimiento de la población  es mucho más rápida que en el pasado, los poderes públicos se enfrentan a retos  importantes para garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para  afrontar ese cambo demográfico, además de contribuir a romper estereotipos y poner  en valor la magnífica aportación de las personas mayores al conjunto de la sociedad. 

En un entorno urbano inigualable como es la ciudad de Salamanca, la adhesión a la  Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, en el mes de julio de 2018, ha  permitido que la formulación de la respuesta al envejecimiento haya sido desde la  perspectiva de la gobernanza local, en la que la Asociaciones y Federación de personas  mayores de la ciudad estamos desempeñando un papel protagonista. Por eso, hoy día 1  de octubre de 2022, manifestamos y alzamos la voz para: 

  1. Destacar las aportaciones vitales de las mujeres mayores, promover la inclusión  de sus voces, conocer sus necesidades y perspectivas, debiendo removerse  todos los obstáculos, incluidos el edadismo, que impiden la igualdad de género. 
  2. Reconocer la diversidad de la realidad biopsicosocial de las personas mayores y  promover la orientación de las políticas públicas desde la perspectiva transversal  mediante un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la  persona para lograr una sociedad para todas las edades. 
  3. Solicitar que se garantice el acceso la privacidad y la seguridad de las personas  mayores en el mundo digital, debiendo mantenerse los apoyos y la formación  continua para la realización de cualquier trámite o gestión. 
  4. Seguir participando en la toma de decisiones de la Agenda Urbana de nuestra  ciudad como ciudad amigable con las personas mayores, ya que en la Década del  Envejecimiento Saludable (2021-2030) en la que estamos inmersos, queremos  continuar generando oportunidades para que todas las personas mayores  disfruten de una mejor calidad de vida.

Fuente de información:

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods