Las candidaturas a la Asamblea responden a las preguntas de las personas mayores

Las Entidades y Asociaciones de mayores y pensionistas madrileñas, adheridas a UDP organizan una charla informativa y virtual con los partidos políticos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El gobierno de la Comunidad de Madrid es determinante para para el bienestar de las Personas Mayores. La mayoría de los servicios que directamente afectan a las Personas Mayores dependen de una u otra forma de su gestión.

Por ello, las Entidades y Asociaciones de Mayores y Pensionistas madrileñas, adheridas a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, organizan el próximo 28 de abril a las 17:30 horas, una Charla informativa con los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, el 4 de mayo.

El objetivo, es conocer y dar a conocer las respuestas que dan a nuestras inquietudes las candidaturas en liza actualmente en la Asamblea de Madrid, facilitando a la población mayor madrileña y a las personas asociadas la toma de una decisión informada ante las urnas.

La charla informativa se desarrollará de manera virtual y se podrá seguir en directo a través del Canal de Youtube de la Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas – UDP Madrid, en el siguiente enlace:        https://youtu.be/zokB41ynvb4

¡Pincha en el vídeo y sigue en directo el encuentro!

Tras cursar invitación a todas las candidaturas con presencia en la Asamblea de Madrid, hasta este momento, representantes de Ciudadanos, Más Madrid, PSOE, y Unidas Podemos, han confirmado su asistencia a la Mesa -Debate del próximo 28 de abril.

Durante la charla, se les planteará seis preguntas relacionadas con algunas de las principales preocupaciones de la ciudadanía madrileña más veterana:

  1. En la atención sanitaria y social la proximidad es garantía de calidad y cuidado, ¿Qué medidas piensan adoptar para reforzar en esta dirección el sistema público de salud, especialmente la atención primaria y la medicina familiar?

  2. ¿Se comprometen en los próximos dos años a elevar el gasto en servicios sociales de forma que no sea inferior al 1% del PIB madrileño, comprometiéndose a la vez a que alcance el 2% en 4 años?

  3. Las personas mayores no queremos vivir fuera de nuestros hogares, barrios y pueblos. No queremos que nos ingresen en residencias. ¿Qué medidas en el ámbito de los servicios sociales y de su gestión quieren promover para asegurarlo? Coordinación sociosanitaria, ayuda a domicilio, ayudas a cuidadores, accesibilidad en los hogares y las calles, comunidades de cuidados compartidos, etc….

  4. ¿Van a revisar las alternativas habitacionales y el modelo residencial en uso (tamaño de la residencia, formación y condiciones de las trabajadoras, ratios, modelo de atención, proximidad…)?

  5. ¿Contemplan actuaciones específicas para evitar la exclusión de personas mayores o a cargo de mayores en situación de especial vulnerabilidad por razones de género, etnia, renta o dependencia?

  6. ¿Qué medidas piensan adoptar para asegurar una participación real y no figurada de las personas mayores y sus asociaciones en la gestión de las políticas y servicios dirigidos a nosotras?

El Decálogo de reivindicaciones de las Personas Mayores de Madrid de cara a las elecciones del 4 de mayo:

Asimismo, las organizaciones representativas de personas mayores en Madrid han trasladado sus principales demandas y propuestas a los partidos políticos con el objetivo de que se incluyan en sus programas de gobierno.

Un decálogo de propuestas en materia de Defensa del Estado de Bienestar, del reforzamiento del sistema público madrileño de salud y de los servicios sociales, de su integración y coordinación, asegurando la suficiencia, estabilidad, condiciones laborales y medios tecnológicos de los profesionales sociosanitarios, reforzando los servicios de atención primaria y reduciendo las listas de espera.  Se demanda el apoyo a alternativas habitacionales y servicios asistenciales que aseguren la permanencia de las personas Mayores en sus lugares habituales de residencia a la vez que se revisa en profundidad el modelo residencial en uso (tamaño de la residencia, formación y condiciones de las trabajadoras, ratios, …). Igualmente se pide el apoyo a la discapacidad, especialmente a la de hijos e hijas de mayores ante su ausencia, ayudas para evitar el aislamiento y la soledad no deseada, medidas contra el maltrato y el edadismo, combatir la pobreza, fomentos de la participación y la formación a lo largo de toda la vida.

El Decálogo, ha sido firmado por la Asociación de Alumnos Mayores de la Universidad Complutense – ADAMUC; Asociación Mayores de Madrid XXI; Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid – UDP; Consejo de las Mujeres de Madrid; Coordinadora General de Pensionistas – Madrid Unidad – CGPMU; Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Madrid; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.  FRAVM; Fundación 26 de Diciembre; Movimiento de Pensionistas de Madrid – MPM; Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias – PLADIGMARE; Plataforma de Mayores en acción y Unión de jubilados y pensionistas de Madrid, UGT.

Fuente: Asociación Provincial de Mayores y Pensionistas de Madrid – UDP

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods